proceso administrativo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

NOMBRE:
LESBIA ARTEAGA RIVERA
MAESTRA:
ZOILA MARÍA DEL PILAR ASTONCOR ORTÍZ
MATERIA:
PROCESO ADMINISTRATIVO
NOMBRE DEL TRABAJO:
ENSAYO “LA EMPRESA FAMILIAR”
ESPECIALIDAD:
ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL:
SEMESTRE:
SEGUNDO

LA EMPRESA FAMILIAR

La empresa familiar ha jugado tradicionalmente un rol dominante en la economía. Aunque existenen México una gran cantidad de estas empresas, sólo unas cuantas sobreviven ya que no pueden controlar la línea entre el éxito de la empresa y las relaciones familiares. “La empresa familiar es aquella que incluye dos o más miembros de la familia teniendo control financiero sobre ella”. En general se suele asociar a las empresas familiares con las empresas pequeñas y poco profesionalizadas; peroen realidad lo que las define no es su tamaño ni calidad de gestión directiva, sino el hecho de que la propiedad y la dirección estén en manos de uno o más miembros de un mismo grupo familiar y que existe intención de que la empresa siga en manos de la familia. Los fines y la naturaleza de la empresa y de la familia Según Ginebra, el fin de un negocio es hacer dinero, significa valor económico yproductividad. La familia en cambio, tiene por fin la convivencia y por consecuencia el desarrollo y maduración de sus miembros individual y socialmente. La familia es un bien superior por ello no puede nunca, en nombre del negocio, romper los lazos familiares, ya que si esto sucede se acaba rompiendo todo. “La empresa es una sociedad y la familia es una comunidad, la empresa considera a cada unopor lo que hace y la familia cada uno es considerado por ser quien es, en la empresa cada uno es un puesto, en la familia la individualidad es irreductible” .Lo que hace especialmente compleja a la empresa familiar son precisamente estos estrechos vínculos entre la familia, la propiedad y la empresa que causan un problemático solapamiento de roles. Esta situación provoca no sólo que no exista unaclara separación entre el ámbito familiar y el de la empresa sino que sean la historia familiar, los valores y las pautas de comportamiento y relación interpersonal de la familia los que puedan llegar a ser los predominantes en la empresa. Cuando la empresa está dirigida y gobernada por una familia, el resultado es que en las decisiones de carácter empresarial, son los criterios de la familia losque acabando minando sobre los criterios empresariales. Las normas van surgiendo según la tradición y los valores de cada familia y los roles desempeñados van de acuerdo al padre o madre, el del hermano o hermana. Al mismo tiempo cada miembro aporta su propio sistema de personalidad, que se armoniza con los roles y la cultura de la familia. En el sistema empresarial se ponen en práctica las normassociales que fueron inculcadas en la familia y las normas que rigen la relación con los familiares ya no es la afectividad sino la rentabilidad. De modo que en la familia pueden coexistir ambos sistemas perfectamente y no hacerlo en la empresa y a la inversa.
En cuanto a la importancia de conocer el entorno de la empresa familiar es en los procedimientos de ejecución de tareas y tomas dedecisiones, en donde muchas veces se originan confrontaciones entre la generación presente y la futura, en lo referente a modificaciones de procesos de producción, dirección, administración, etc, que se modifican o deben modificarse por tener que atender de forma más eficaz y diferente las necesidades del mercado y en pro de la mejora de rentabilidad de la propia empresa y optimizar recursos (es en esteaspecto donde el mediador posee un papel importante: por ejemplo, rompiendo paradigmas de comportamientos y aportando su experiencia junto con sus habilidades y/o conocimientos profesionales aprendidos. 
En el estudio de las empresas familiares las aportaciones teórico-prácticas de Organización de empresas, los análisis de Teorías económica y la descripción individual de casos de empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS