Proceso Administrativo

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
REFLEXION ACERCA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

El proceso administrativo consta de varias fases; unas partes teóricas, sistemáticas, psicológicas y otras estructurales. Yo considero que es de los elementos más importantes de la administración, sin lugar a dudas, la tecnología del pensamiento (social, laboral, político, económico) ha ido evolucionando junto con el hombre a lo largo de los siglosy milenios. En este resumen voy a enunciar las fases más importantes de este proceso; PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION, CONTROL, cuando hablamos de situaciones donde se ve reflejada a la administración como principal protagonista.
Cabe mencionar que a partir de este bimestre he aprendido muchísimo. Y que nació en mí el interés por la materia, me he dedicado a observar y analizar, no solo enmi trabajo, sino también en mi casa, mi economía y en la misma Universidad, en la historia, que sorprendentemente y religiosamente esta en todos lados (la administración), aunque no nos detengamos a cuestionar, es muy interesante y me parece sumamente fascinante, el cómo lo llevamos a cabo tanto de manera empírica, como científica, en lo humanitario y hasta en las artes.

PROCESOADMINISTRATIVO
El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un progreso integral.
Me tome la libertad de investigar el término proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
Antes deiniciar una acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social (empresa), así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que este funcione eficientemente.
PLANEACION.
La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.
Podemos decir que la planeación es la determinación de los objetivos yelección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
La eficiencia en la actuación depende en gran parte de una buena planeación.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION
* Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos.
* Reduce los niveles deincertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
* Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
* Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
* Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
* Promueve laeficiencia al eliminar la improvisación.
* La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos.
* Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

PRINCIPIOS PARA LA PLANEACION
* Factibilidad: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.

*Objetividad y cuantificación: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.

* Flexibilidad: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.

* Unidad: todos losplanes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.

* Del cambio de estrategias: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

ORGANIZACION
La organización es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS