Proceso asilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ASIGNATURA:

SALUD REPRODUCTIVA

TITULAR:
EEP. ANA BERTHA MEZA MORALES

PROCESO DE ENFERMERÍA EN LA PACIENTE DE PRECLANCIA.

ELABORÓ:

EUGENIA ANA PAZ CORTES.

11 DE DICIEMBRE /2010

¿Qué es el proceso?
Es el método que aplica la enfermera para identificar necesidades y problemas delpaciente, con una base dialéctica, cognoscitiva y educativa.

El proceso enfermero contiene 5 pasos:
Que son valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación.

1.-VALORACION:
Permite identificar de problemas reales o de riesgo y de evidencias existentes para emitir juicios de valor.
La valoración se integra por tres sub procesos:
1.-Recolección de la información.- Seobtienen de dos fuentes:
a).-Directas primarias (el usuario y su familia) y directas secundarias (los amigos y otros profesionales del área de la salud)
b).-Indirectas
La recolección de los datos puede ser general y específica (focalizada). Los datos pueden ser subjetivos, objetivos, históricos y actuales. Los datos subjetivos son aquellos que el usuario nos refiere y que manifiestan una percepciónde carácter individual (Ejemplo: el dolor, el temor, la debilidad, la impotencia, etc.).
Son datos objetivos la información que se puede observar y medir a través de los órganos de los sentidos (ejemplo: la frecuencia cardiaca, el color de la piel y la talla, la tensión arterial, la presencia de edema etc.)
Los datos históricos se refieren a hechos del pasado y que se relacionan con la saluddel usuario (ejemplo: antecedentes familiares) y los datos actuales son hechos que suceden en el momento y que son el motivo de consulta u hospitalización (ejemplo: hipertensión, la deshidratación, el sangrado, el insomnio, el alcoholismo, la ansiedad, etc.). Toda la información se recolecta por medio de la entrevista y del examen físico ambas se complementan y clarifican mutuamente, enconsecuencia se pueden presentar en forma simultánea. Se inicia desde el primer encuentro con el usuario, y continua en cada encuentro subsiguiente hasta que la persona sea dada de alta.
2.- Validación de la información
La validación evita interpretaciones erróneas, omisiones, centrar la atención en la dirección equivocada y cometer errores al identificar los problemas.
Para la validación de datos esnecesario que al inicio de la entrevista, se encuentre un observador para que en un momento dado pueda consultar al usuario, familia y a otros integrantes del equipo de salud en caso necesario y así poder realizar comparaciones.
3.- Registro de la información
Consiste en informar y registrar los datos que se obtuvieron durante la entrevista y el examen físico. Los objetivos que persigue elregistro de la información son: favorecer la comunicación entre los miembros del equipo de atención sanitaria, facilitar la prestación de una asistencia de calidad, proporcionar mecanismos para la evaluación de la asistencia, formar un registro legal permanente y ser base para la investigación en Enfermería.
2.- DIAGNÓSTICO ENFERMERO
Es la segunda etapa del proceso que inicia al concluir lavaloración y constituye una función intelectual y compleja, al requerir de diversos procesos mentales para establecer un juicio clínico sobre la respuesta del individuo, familia y comunidad, así como de los recursos existentes (capacidades).
Es un “juicio clínico sobre la respuesta humana “de una persona, familia o comunidad a procesos vitales y a problemas de salud reales” y de riesgo, en donde laenfermera(o) es responsable de predicción prevención u tratamiento en forma independiente.
Los diagnósticos enfermeros se clasifican en reales, de riesgo y de salud. El diagnóstico real: “describe la respuesta actual de una persona, una familia, o una comunidad y se apoya en la existencia de características definitorias, (datos objetivos y subjetivos)”, además de tener factores relacionados. El...
tracking img