Proceso Atencion Enfermeria Vph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PROCESO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTE CON VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO”

INTRODUCCIÓN

Nuestro proceso lo retomamos en relación a una usuaria que tiene VPH en donde nos damos cuenta que la infección por el Virus Papiloma Humano (VPH) constituye en nuestros tiempos una de las principales enfermedades de transmisión sexual, su prevalencia puede alcanzar hasta un 60 por ciento en las personassexualmente activas. De las mujeres infectadas sólo 10 a 20 por ciento tienen lesiones clínicamente evidentes, las restantes requieren citología y biopsia dirigida por colposcopia para su diagnóstico. Desde el punto de vista epidemiológico se comporta como una enfermedad de transmisión sexual. Dentro de los factores de riesgo descritos esta la edad temprana de inicio de las relaciones sexuales(antes de los 20 años), especialmente si se realiza durante el primer año tras la menarquía. Así mismo debe considerarse la promiscuidad, ya que si la persona tiene varios compañeros sexuales en un corto período de tiempo, mayor será la exposición al VPH, de tal manera que el comportamiento sexual incrementa el riesgo de padecer dicha enfermedad. El hábito de fumar parece ser estadísticamente otrofactor de riesgo para el VPH. En El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total).

Cuando el personal de enfermería se encuentra con una problemática como lo es la detección del virus del papiloma humano en clínica debe considerar la urgencia de llevar a cabo el tratamiento oportuno deeste padecimiento ya que es importante disminuir el riesgo de cáncer Cervicouterino. Hoy en día las usuarias que son diagnosticadas con este padecimiento no llevan un seguimiento adecuado lo que a que ha generado un alto índice de ca cu. Por lo que nosotros consideramos importante realizar este proceso en una usuaria que en el 2004 se le detecto VPH estuvo en tratamiento por 5 años y posterior ledieron de alta sin llevar acabo seguimiento del mismo, lo que origino hoy en día que el padecimiento volviera a presentar con mayor actividad.
La IVPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un problema de salud pública. El incremento en la frecuencia de la IVPH se ha atribuido a diversos factores entre los quedestacan, el número cada vez mayor de serotipos, la edad inicial de vida sexual y el número de parejas sexuales que tiene un individuo. En México la frecuencia de IVPH es variable, Sánchez- Alemán y colaboradores en una población de estudiantes universitarios, hallaron una prevalencia en ambos sexos de 14.4%, con predominio en el sexo femenino. En sexo-servidoras del estado de Morelos, poblaciónconsiderada de alto riesgo, se señala hasta del 43%. En adolescentes sexualmente activas con infección subclínica detectada por PCR, se describe una frecuencia el 20%; el riesgo se incrementa a un 50-60% cuando tienen varias parejas sexuales.
OBJETIVO GENERAL
Facilitar a la usuarias de VPH el conocimiento y comprensión del problema en el que se encuentran además de, conocer su situación y como laviven, hablar de ellas, expresar, reflexionar y organizar sus sentimientos, conocimientos, su experiencia, definir más el problema si procede.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Favorecer la libre expresión de los sentimientos que acompañan al problema.
* Animar al usuario a expresar verbalmente los miedos y a hacer preguntas.
* Ayudar al usuario a identificar el problema o la situacióncausante del trastorno.
* Recomendar la práctica de técnicas de reflexión y clarificación para facilitar la expresión de preocupaciones. Aceptar, reconocer y clarificar los sentimientos negativos.
* Ayudar a expresar oralmente la discrepancia entre los sentimientos y la conducta del usuarias.

MARCO TEÓRICO DEL PROCESO

Enfermería como práctica ha existido desde que hubo enfermos que...
tracking img