Proceso contable 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA
(SEGUNDA PARTE)
  VI. LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Y LA AUDITORÍA OPERACIONAL
El desarrollo administrativo de las empresas se ha realizado atendiendo las operaciones productivas por sus dueños o por su Dirección General, dejando otros aspectos de controles administrativos al Contador. Éste, por el incremento de las necesidades administrativas, fue desarrollandodichos controles y mejorándolos, en la medida en que las exigencias de competitividad y otras, así lo implicaban.
Así, los controles administrativos se fueron haciendo cada vez más importantes y la labor del contador fue ampliándose en ese mismo sentido.
Como una de las funciones primordiales del Contador, y la primera que tuvo a su cargo, junto con la de cumplimiento de obligaciones fiscales ylegales, es la de la información financiera, surgió la necesidad de revisarla desde afuera, por otro Contador con la calidad de independiente, con lo que se le daba más credibilidad porque dicha información era avalada por este último.
Tanto el Contador interno como el independiente, por el conocimiento profundo que adquirían del funcionamiento de la empresa, fueron adentrándose cada vez más enotros aspectos administrativos por los que tenía que ejercerse control. Así fue como surgió la Contraloría dentro de las funciones internas del Contador, y para el independiente se fueron haciendo más importantes las recomendaciones que proponía, dentro de su estudio del control interno de la empresa.
Al propio tiempo, la Dirección de la empresa fue requiriendo cada vez mas al Contador interno paramuchos otros controles administrativos no financieros y al independiente, como consultor administrativo.
Una de las funciones que el Contador independiente ha llevado a cabo dentro de sus actividades de consultoría es la Auditoría operacional, que consiste en la revisión de aspectos administrativos amplios que se equiparan a lo que otros profesionistas independientes realizan como AuditoríaAdministrativa.
La profesión organizada de la Contaduría Pública se ha distinguido por su grado de estructuración y por la normatividad que emite para cumplimiento por todos sus miembros. La institución que organiza todo esto es el Instituto Mexicano de Contadores Públicos integrado por muchos Colegios regionales. Este Instituto, a través de diversas comisiones propone para su emisión, lanormatividad para cada tipo de actividad. Así, una de dichas comisiones es la relativa a la Auditoría Operacional la cual ha emitido boletines con la normatividad correspondiente. En dichos boletines se marcan los lineamientos y requisitos mínimos de calidad que el Contador interno o externo debe guardar para llevar a cabo la Auditoría Operacional.
La Auditoría operacional se puede realizar para cualquierade las operaciones que efectúa la empresa y generalmente se lleva a cabo para todas en su conjunto.
Es conveniente sin embargo, considerar que la Auditoría Administrativa que se practique podría componerse de elementos de la Auditoría operacional complementados con algunos de las otras escuelas de Auditoría Administrativa, conformando los cuestionarios y los planes o programas de cambios, conlos aspectos de esas varias escuelas, de manera de enriquecer la información, según las condiciones específicas de la empresa de que se trate y las condiciones que sobre el desarrollo de la información se vayan presentando.
A continuación se indican los conceptos básicos de la Auditoría Operacional, de acuerdo a los dos primeros boletines de la Comisión de Auditoría Operacional
 
VI.1. CONCEPTODE AUDITORÍA OPERACIONAL
Por Auditoría operacional debe entenderse: El servicio que presta el contador público cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.
Como se menciona en el boletín Nº 2, este trabajo frecuentemente requiere de un equipo multidisciplinario. Cuando ello ocurra, el contador...
tracking img