Proceso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este proceso de atención d enfermería (PAE) en un embarazo es un método del cuidado que tiene como meta identificar las necesidades, los cuidados actuales y potenciales para la salud de la paciente con la finalidad de establecer planes de acción para intervenir en el cuidado y satisfacer sus necesidades.
Se identificara los elementos que participan en la construcción delproceso de cuidado en mujer embarazada, es decir especificar los cuidados de enfermería que se realizara durante la gestación. Así como brindarle asesorías de acuerdo a la etapa de su embarazo en curso.

Justificación:
Elegí este tema para dar a conocer a la embarazada acerca de los factores de riesgos y posible complicación en embarazo, trabajo de parto y puerperio con la finalidad de que paseesas tres etapas con el conocimiento adecuado y sus riesgos que en cada una de estas etapas se puedan presentar. De acuerdo al índice de embarazos de riesgo presentados del 2010 a 2011 es un porcentaje alto por ello la importancia en la fomentación en este tema.
En el año 2010 se presentaron 43 embarazos de riegos y en el transcurso del año 2011 se han registrado 36 casos de embarazos de riesgoObjetivo general:
Lograr que la embarazada conozca el proceso fisiológico normal de su embarazo, identificar factores de riesgo e identificar complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo parto y puerperio.

Objetivos específicos:
* Fomentar a la embarazada a una actitud de cuidado personal mediante talleres
* Mediante pláticas darle a conocer los factores de riesgo ycomplicaciones
* Remitir a la paciente para q se haga detecciones mediante prueba de laboratorio como pueden ser: (el ego, glucosa, triglicéridos, prueba rápida de VIH
* Fomentar la utilidad del acido fólico.
* Orientar sobre focos de alarma de su embarazo

MARCO TEÓRICO

Evolución histórica:
El proceso de enfermería ha evolucionado hacia un proceso de cinco fasescompatibles con la naturaleza evolutiva de la profesión. Hall lo descubrió en (1955) por primera vez como un proceso distinto. Johnson en (1959), Orlando en (1961) y Wiedenbach en (1963), desarrollaron un proceso de tres fases diferentes que contenía elementos rudimentarios del proceso de cinco faces actual. En 1967, Yura Y Walsh fueron los autores del primer texto en el que se describía un proceso decuatro faces: valoración, planificación ejecución y evaluación. A mediado de los años 70, Bloch (1974), Roy (1975), Mundinger y Jauron (1975) y Aspinall (1976) añadieron las fases diagnosticas, dando lugar u proceso de cinco fases.
Desde ese momento, el proceso de enfermería ha sido legitimado como el sistema de la práctica de la enfermería. La ANA utilizo el proceso de enfermería como guía parael desarrollo de las pautas de las asistencias. El proceso de enfermería a sido incorporado al sistema conceptual de la mayor parte de los planes de estudio de enfermería. También ha sido incluido en la definición de enfermería en la mayor parte de las leyes sobre la práctica de la enfermería. Más recientemente, se revisaron los exámenes de licenciatura de los tribunales estatales, para probar lacapacidad del profesional de enfermería registrado, aspirante para utilizar los pasos del proceso de enfermería.

Principales conceptos de enfermaría
Virginia Henderson: ayudar el individuo, enfermo o sano a realizar aquellas actividades que contribuyen a la salud o a la recuperación (o a una muerte en paz), y que podría llevar a cabo sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad o losconocimientos necesarios.
Myra Levine: una interacción humana cuyo objetivo es promover la integridad de todas las personas, enfermas o sanas.
Dorothy Johnson: una fuerza reguladora externa que actúa para conservar la organización e integración de la conducta del cliente a u nivel óptimo, en aquellas ocasiones en las que la conducta constituye una amenaza para la salud física o social, o en las que...
tracking img