Proceso de atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La insuficiencia Renal crónica es un problema de salud pública a nivel mundial, el número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en subdesarrollados. Como consecuencia cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis y/o transplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención. Otraparticularidad es que la edad de los pacientes que son admitidos a programa de hemodiálisis se va incrementando. Se caracteriza por avanzar lenta y progresivamente hasta que puede oscilar desde una disfunción leve hasta una insuficiencia renal severa y puede darse el caso que continúe hasta un estado terminal de la enfermedad renal.

INSUFICIENCIA RENAL

Es un estado de pérdida total o casi totalde la capacidad renal para excretar los productos de desecho, para mantener el equilibrio hidroelectrolítico, el ácido base y controlar la tensión arterial. Igualmente hay una perturbación de las funciones endocrinas y metabólicas.

Puede darse de dos formas
1.- Insuficiencia renal Aguda.
2.- Insuficiencia renal Crónica.

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA
Etiología y fisiopatología
Suele producirsedespués de un traumatismo renal directo, por un estrés fisiológico fulminante, como en los casos de quemadura, septicemia, por fármacos y compuestos químicos nefrotóxicos, reacción transfusional hemolítica, shock grave y oclusión vascular renal lo cual reduce el flujo sanguíneo hacia los glomérulos o las nefronas.
Pérdida súbita y casi completa de la función glomerular y/o tubular. Lainsuficiencia renal aguda puede ocasionar la muerte por acidosis, intoxicación por potasio, edema pulmonar o infección. Puede evolucionar desde la fase anúrica u oligúrica, pasando por la fase diurética, hasta la fase de convalecencia (que puede prolongarse durante 6 a 12 meses), hasta recuperar la función, como también puede progresar hasta una insuficiencia renal crónica.
La Insuficiencia renal Aguda(IRA) es una perdida brusca de la función renal, de causa y substrato anatómico muy variado, acompañada muchas veces de oliguria y con tendencia ala recuperación en la mayoría de los casos.
Las situaciones que pueden dar lugar a Insuficiencia renal Aguda (IRA) son:
• Isquemia
• Nefrotoxicidad
• Enfermedad glomerular aguda
• Infección severa grave aguda
• Oclusión bilateralde las arterias renales
• Obstrucciones mecánicas del tracto urinario
• Hemoglobinemia y mioglobinemia.
Hay tres clasificaciones de la Insuficiencia renal Aguda de acuerdo a su mecanismo patogenico:
a) Prerrenal o funcional: Se relaciona con:
1. Hipovolemia (deshidratación, hemorragia)
2. Insuficiencia cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, taponamiento)
3.vasodilatación periferica (sepsis, anafilaxia, drogas)
4. Obstruccion vascular bilateral (embolia, aneurisma disecante9
5. Vasoconstricción renal (noradrenalina, inhibidores de las protagiandinas)

Se caracteriza porque no hay lesión morfológica en el parénquima renal. La hipoperfusión provoca una disminución de la perfusión sanguínea renal. Al principio el riñón intenta mantener el volumenextracelular y la perfusión a órganos vitales y el túbulo responde reabsorbiendo agua y sodio. Por tanto hay una oliguria (pero con una orina muy osmolar y pobre en sodio).Con tan poca orina el riñón no puede eliminar todos los productos y hay un aumento de productos nitrogenados en sangre. Pero si persiste puede producir una isquemia tubular y pasas a ser una IRA intrarrenal

b) Intrarrenal,renal o parenquimatosa: En esta se produce una lesión del parénquima renal que puede afectar a cualquier estructura: glomérulos, vasos o túbulos. Se asocia con isquemia intrarrenal toxinas o Insuficiencia renal Aguda (IRA) prerrenal prolongada. Cuando el daño afecta a los túbulos se llama Necrosis Tubular Aguda.
Las causas son:
1.- Isquemia renal prolongada.
2.- Nefropatía segmentaría.
3.-...
tracking img