Proceso de atencion enfermero

Páginas: 40 (9793 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACÁDEMICA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS
LICENCIATURA DE ENFERMERIA

“APLICACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN ENFERMERO”

PRESENTA:
BELTRAN RUBIO
LUQUE GARCIA

ASESOR:
LIC. MARIA DE JESUS ALVAREZ SANCHEZ

FECHA
INDICE

CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Antecedentes y trasfondo del problema
1.2 Planteamiento del problema
1.3Objetivos de la investigación
1.4 Hipótesis
1.5 Justificación
1.6 Limitaciones y/o delimitaciones
CAPITULO II. MARCO TEORICO
CAPITULO III. MARCO METODOLOGICO
3.1 Tipo de investigación
3.2 Descripción de la población y procedimientos de muestreo
3.3 Definición de variables
3.4 Instrumento de medición
3.5 Prueba piloto
3.6 Procedimientos para la recopilación de datos
3.7 Procedimiento deanálisis de datos
CAPITULO IV. BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. ANTECEDENTES Y TRASFONDO DEL PROBLEMA

La historia de la Escuela Superior de Enfermería Mochis, esta enlazada con el crecimiento del municipio de Ahome. Esta surge como extensión de la Escuela de Enfermería Culiacán; teniendo como motivos cubrir las necesidades de vacio educativo de muchosjóvenes de la región y específicamente la necesidad de personal profesional en el IMSS.

Por la visión que tenían la jefe de enfermeras del IMSS enfermera Esperanza Ontiveros Mojica, el Dr. Agustín soto medina (especialista en neumología) y el Dr. Constantino González Espinoza (subdirector de la clínica) del instituto mexicano del seguro social.

La escuela inicio actividades en un cuarto de azoteadel seguro social, con maestros que no recibían salario, sin equipos ni mobiliario, y con el reconocimiento de los estudios dependiendo de otra escuela.

Hasta 1970 la escuela fue independizada de la escuela de Culiacán, funciono con el mismo plan académico desde 1985 hasta 1994.

En el 2001 inicia su primer grupo de nivelación de grado para obtener el titulo de licenciados en enfermería yobstetricia.

En el 2002 se da el gran cambio; donde da una oferta educativa de nivel profesional con la carrera de licenciatura de enfermería.

La escuela se somete a evaluación de los CIEES (Comité interinstitucional de escuelas de educación superior) obteniendo el segundo nivel, por lo tanto cambia su nombre a Escuela Superior de Enfermería Mochis, dando lugar a este nuevo nivel a lareestructuración administrativa de la escuela.

Teniendo como misión formar enfermeras(o), a través del desarrollo de competencias profesionales. Integrales, para dar respuesta a las necesidades actuales del sector salud, a través de una planta académica altamente competitiva. Y con una visión para el 2012, ser reconocida a nivel nacional, con procesos educativos y gestión de calidad comprometida con laexcelencia en la formación de enfermeras(o), recurso humano para el sector salud, dando respuestas a las nuevas demandas de la sociedad y retos profesionales.

Actualmente se sigue preparando la familia universitaria para recibir nuevamente evaluación de los CIEES esperando conseguir el primer nivel.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se observa en los estudiantes de enfermería la poca o nularealización del Proceso de Atención Enfermero en el campo hospitalario. Ya que existe un conocimiento vago de este o por situaciones de la misma práctica no es realizado; originada esta situación por la falta de interés del estudiante, la falta de orientación de los profesores y la falta de asesoramiento de los instructores clínicos.
La Escuela Superior de Enfermería Mochis da un programa dondehace hincapié al conocimiento del Proceso de Atención Enfermero en sus diferentes materias; pero el poco interés y la falta de responsabilidad del estudiante, profesor e instructor clínico no se lleva a la práctica, esto expresado por los estudiantes y los propios profesores del plantel, que en su mayoría fueron o son instructores clínicos.
Los alumnos manifiestan el poco entendimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de atencion enfermera
  • proceso atención enfermero
  • PROCESO DE ATENCION ENFERMERO
  • proceso atencion enfermero
  • proceso de atencion enfermero
  • Proceso atencion enfermero
  • Proceso Atencion Enfermero Hemofilia
  • Proceso Atención Enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS