Proceso de contruccion de una carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2230 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA

DESCRIPCIÓN DE CONCEPTOS

* Desmonte
* Despalme
* Cortes
* Excavación para canales
* Excavación para estructuras
* Bancos de material
* Terraplenes
* Rellenos
* Abatimiento de taludes
* Bermas
* Mampostería de piedra
* Zampeado
* Alcantarillas de lámina corrugada.
* Cunetas
* Contra cunetas* Lavaderos
* Bordillos
* Sub drenes
* Revestimientos
* Sub bases y bases
* Riegos de impregnación
* Riegos de liga
* Carpetas por el sistema de riegos

Materiales
Equipo

1. DESMONTE

El desmonte es la remoción de la vegetación existente en el derecho de vía, en las zonas de banco, de canales y en las áreas que se destinen a instalaciones o edificaciones,entre otras, con objeto de eliminar la presencia de material vegetal, impedir daños a la obras y mejorar la visibilidad. El desmonte comprende:

* Tala, que consiste en cortar los árboles y arbustos.
* Roza, que consiste en cortar y retirar la maleza, hierba, zacate o residuos de siembras.
* Desenraicé, que consiste en sacar los troncos o tocones con o sin raíces
* Limpia ydisposición final, que consiste en retirar el producto del desmonte al banco de desperdicios.

2. DESPALME

El despalme es la remoción del material superficial del terreno, de acuerdo con lo establecido en el proyecto, con objeto de evitar la mezcla del material de las terracerías con materia orgánica o con depósitos de material no utilizable.

3. CORTES

Los cortes son las excavacionesejecutadas a cielo abierto en el terreno natural, en ampliación de taludes, en rebajes en la corona de, cortes o terraplenes existentes y en derrumbes, con objeto de preparar y formar la sección de la obra. Siguiendo las recomendaciones:

4. EXCAVACION PARA CANALES

Los canales son excavaciones ejecutadas a cielo abierto, con objeto de formar la sección de cauces artificiales o para larectificación de cauces naturales, que capten los escurrimientos y desalojen el agua hacia las alcantarillas, a una cañada inmediata o a una parte baja del terreno, en un sitio donde no haga daño a la carretera o a terceros.

5. EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS

Las excavaciones para estructuras son las que se ejecutan a cielo abierto en el terreno natural o en rellenos existentes, para alojarestructuras y obras de drenaje entre otras.

6. BANCOS DE MATERIAL

Los bancos de materiales son las excavaciones a cielo abierto destinadas a extraer material para la formación de cuerpos de terraplenes; ampliaciones de coronas, bermas o tendido de los taludes de terraplenes existentes; capas subyacentes o sub rasantes; terraplenes reforzados; rellenos de excavaciones para estructuras o cuñasde terraplenes contiguas a estructuras; capas de pavimento; protección de obras y trabajos de restauración ecológica, así como para la fabricación de mezclas asfálticas y de concretos hidráulicos.

7. TERRAPLENES

Los terraplenes son estructuras que se construyen con materiales producto de cortes o procedentes de bancos, con el fin de obtener el nivel sub rasante que indique el proyecto,ampliar la corona, cimentar estructuras, formar bermas y bordos, y tender taludes.

8. RELLENOS

El relleno es la colocación de materiales seleccionados o no, en excavaciones hechas para estructuras, obras de drenaje y sub drenaje, cuñas de terraplenes contiguos a estructuras, así como trincheras estabilizadoras.

Los trabajos de relleno se podrán iniciar tan pronto sea posible,especialmente cuando las condiciones de desplante total o parcial de la estructura requieran protección.

9. ABATIMIENTO DE TALUDES

El abatimiento de taludes son los trabajos necesarios para mejorar la estabilidad de los cortes y terraplenes, mediante el corte y remoción de material para obtener un talud con menor inclinación.

10. BERMAS

La construcción de bermas son los trabajos necesarios...
tracking img