Los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería en Minas
Taller de Desarrollo Personal

ENSAYO Nº1
“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

AUTOR: Fabian Zapata Pinto

PROFESORA: Mabel Alvear

SANTIAGO, Sábado 17 de Diciembre, 2011

introducción

Siembra unaidea y cosecharás un deseo; siembra un deseo y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter; siembra un carácter y cosecharás un destino" – William James.

Al observar detalladamente la sociedad contemporánea, en especial la post – primera guerra mundial, no es difícil percatar su esencia. Las características de sus relacionesinterpersonales, como las personas se relacionan, que hacen para agradar a los demás, etc. En general muchos literatura que ilustra la personalidad de esta sociedad, se refiera a cuidarse uno mismo, como verse bien, como vestirse correctamente, en pocas palabras como crear una imagen correcta.

A primera vista pareciera ser una buena forma de lograr el éxito en la relaciones y en la vida misma. ¿Cuál esel problema?.

Pero estudiando literatura popular escrita hace mas de 200 años, sobre historias de éxito en América y como esta ha ido evolucionando con el paso de los años, esta presentaba un patrón común que saltaba a la vista. La literatura de ese entonces se enfocaba en el carácter, en principios, en lo que se podría llamar una “Ética del Carácter”. Atributos como integridad, fidelidad,valor, compasión, contribución, responsabilidad, justicia. Luego debido a muchas fuerzas y cambios sociales el énfasis cambió gradualmente. A principios de siglo, entre los años 20’s y 30’s, viró la ética del carácter mencionada anteriormente a lo que se llama la “Ética de la Personalidad” que se enfoca mas en las técnicas que en los principios.

Muchas de estas técnicas tienen un merito real, sinembargo si no tienen sus raíces en principios, no serán capaces de proporcionar efectividad duradera en las relaciones y en la vida. Estas de verdad son muy importantes y tiene gran valor en la sociedad. Tenemos técnicas de relaciones humanas, técnicas de comunicación, técnicas de administración, pero cuando usamos las técnicas para cubrir nuestra falta de carácter, se vuelven manipuladoras, minanla confianza y la confiabilidad

Que confianza se le podría tener a una persona que si bien posee la capacidad de establecer relaciones laborales o humanas fluidas y a simple vista reales que al parecer logra sus ambiciones y todo lo que consigue, pero que no basa estas técnicas ni menos sus relaciones en principios concretos propios de su carácter.

Lo que realmente necesitamos es la éticadel carácter, considerándolo como base fundamental de las efectividad duradera.

Y de eso es que esencialmente tratan “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, basado principalmente en un enfoque de adentro hacia afuera. Es decir que incita al lector a dar sus primeras energías en pro del desarrollo de su carácter como fin primero, antes de enfocase en técnicas o en cómo ser más efectivocon los demás. A menos que trabajemos en nuestro carácter no desarrollaremos confiabilidad, y la confiabilidad se construye con carácter. Podemos tener todas las habilidades del mundo, pero si no tenemos el carácter básico para ser confiables, para adquirir responsabilidades, pronto los demás desconfiaran de nosotros, temerán que solo estemos tratando de cumplir nuestro fines, ocupando solo técnicasde relaciones humanas, a merced de la ética de la personalidad.

A menos de que volvamos a la ética del carácter no tendremos la base fundamental de la confiabilidad, que conduce a la confianza imprescindible para crear relaciones interpersonales efectivas.

desarrollo

Considerando la naturaleza continua del crecimiento y progresión de las personas, se establecen dos niveles básicos de...
tracking img