Proceso De Cuidado De Enfermeria Quirurgica En Colecistectomía Laparoscópica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3761 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012
LICENCIADA:
Maribel Sánchez López
DOCENTE:

Luffi
12/12/2012
2012
LICENCIADA:
Maribel Sánchez López
DOCENTE:

Luffi
12/12/2012

PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERIA QUIRURGICA EN Colecistectomía Laparoscópica
PROCESO DE CUIDADO DE ENFERMERIA QUIRURGICA EN Colecistectomía Laparoscópica

SUMARIO

INTRODUCCIÓNOBJETIVOS
I.- PRESENTACIÓN DEL CASO:
* SITUACIÓN PROBLEMA
II.- PRIORIZACION DE CUIDADOS
III.- PLAN DE CUIDADOS
IV.- BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

Enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de saludóptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.
la enfermera instrumentista es un profesional de la enfermería altamente calificado, especialista en procedimientos y técnicas quirúrgicas, en la actualidad la enfermera, debe ser capaz, tanto de gerenciar las unidades quirúrgicas como de desempeñar todas las funciones inherentes al trabajo quirúrgico,optimizando la atención que se le ofrece al enfermo y maximizando el manejo de los insumos y equipos a su cargo, la enfermera quirúrgica es un maestro del conocimiento microbiológico utilizando la bioética como un patrón obligado de conducta
Con el presente caso clínico queremos dar a conocer el desempeño de la enfermera instrumentistas en la etapa intraoperatoria.
.

OBJETIVOS

Objetivo General* elaborar un plan de atención que cubra las necesidades del paciente durante el acto quirúrgico, enfatizando en la etapa intraoperatorio.

Objetivo Especifico
* valorar las necesidades reales del paciente en la etapa intraoperatoria.
* Formular diagnósticos reales y objetivos.
* Establecer un plan de cuidado.
* Evaluar la efectividad de los cuidados.

SITUACIONPROBLEMA

El Sr. J.P.Z de 50 años de edad acude a Emergencia de la clínica San Pedro, acompañado de su esposa presentando dolor punzante en hipocondrio derecho, el cual refiere ha venido repitiéndose a lo largo de los últimos 10 años, pero sufrió un incremento en reciente fecha (2 meses aproximadamente). En consultorio se le diagnosticó litiasis biliar, razón por la cual se le programa paracirugía. Ingresando a centro quirúrgico el día 20 de octubre del presente a las 7:30 a.m., realizándosele una COLECISTECTOMÍA CONVENCIONAL, utilizando para ello anestesia general, intervención que se inició a las 8:00 a. m. y culminó a las 9:30 a. m. A las 9:55 a.m. ingresa a Unidad de Recuperación Post Anestésica, donde se le aplicó la ESCALA DE ALDRETE MODIFICADA (ANEXO 1), obteniendo una puntuaciónde 6 puntos a su ingreso y de 9 puntos al alta, produciéndose ésta a las 11:35 a.m. Durante su permanencia en la U.R.P.A. se le controló las funciones vitales en 7 ocasiones registrando PA: 100/70mmHg, SaO2: 97%, P:74x; r:22x manteniéndose éstas dentro de los límites esperados, se le administró DICLOFENACO 1 ampollla I.M. Pasa a servicio de Cirugía estable, lúcido, mejorado y ventilandoespontáneamente.
DIAGNOSTICO PRE OPERATORIO: Colecistitis Aguda.
DIAGNOSTICO INTRAOPERATORIO: Colecistectomía Laparoscópica

INTERVENCION QUIRURGICA:

Se realiza bajo anestesia general, los instrumentos de laparoscopia es a través de dos orificios pequeños perforados previamente, los trocars se insertan: exponiendo el conducto y la arteria císticos; luego disecan el conducto y la arteriacística pero en este proceso el trocar umbilical lesiona una parte del hígado, produciéndose una significativa hemorragia siendo difícil de reconocer y cuantificar a la magnificación visual utilizada y por el estrecho campo quirúrgico.
Lo cual inmediatamente requiere una corrección con laparotomía (convencional).
Pcte CFV: PA: 90/60 mmHg; P: 78x, R:30x SaO2: 96%
Inmediatamente el...
tracking img