Proceso De Diseño De La Organización

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Proceso de diseño de la organización

DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN
Se trata de dos procesos contrapuestos. En casi todos los dominios de las ciencias se encuentran referencias a lo diverso, lo múltiple, lo variado y, como contrapartida necesaria, lo único, lo integrado, lo perteneciente.
Las categorías de identidad y diferencia se encuentran a la base de los procesos explicativos deintegración y diferenciación. Estas categorías son las que nos permitirán distinguir un sistema de su entorno en un acto de distinción en que surgen, al mismo tiempo, el sistema y su entorno. No se puede entender una organización si no es con referencia directa, constituyente, al entorno en que la organización está inserta. La sociedad es el entorno de las organizaciones. Desde este punto de vista adquiererelevancia la relación entre la organización y el entorno.

Complejidad organizacional
Esta depende del tamaño de la organización y del ambiente, de éste solo tomará el problema que le compete.
Un sistema social es complejo cuando un elemento cualquiera no puede relacionarse directamente con cada uno de los demás elementos de dicho sistema. La construcción misma del sistema organizacionaltiene la función de reducir la complejidad. Un sistema es siempre menos complejo que su ambiente. Cuanto más compleja sea una organización más serios serán los problemas de coordinación y control.

Formalización organizacional
Se llama formalización a las normas y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización. Mientras más recurrente y rutinario es unprocedimiento, más formalizado puede encontrarse.
Formalización no significa necesariamente anotación escrita, porque puede haber normas formalizadas no escritas también.
Algunas organizaciones cuyas decisiones son adoptadas por unas pocas personas en la cumbre, se apoyan en normas y supervisión estricta como una forma de asegurar un desempeño consistente por parte de los trabajadores. Secaracterizan, además estas organizaciones por contar con personal no profesional.

Dimensiones del diseño organizacional
Las organizaciones jóvenes y pequeñas pueden funcionar con un diseño organizacional relativamente simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un nivel de complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa complejidad de diseño.

Diseño organizacional y losprocesos básicos
Comprender la organización como un sistema de decisiones significa que en la definición del devenir organizacional las premisas de decisión tienen peculiar importancia lo mismo que el entorno institucional, de ahí la importancia de reflexionar sobre cuáles son las premisas que guían el decidir: de dónde provienen, quién las impone, cuáles son las demandas, etc., etc. A partir deestas premisas se establece un diseño de organización dado bajo la condición de que se debe estructurar la organización de acuerdo a las necesidades de una estrategia.


Cultura organizacional y valores éticos
Toda organización tiene un conjunto de valores que caracteriza el comportamiento de la gente que trabaja en ellas y la forma en que la organización maneja sus negocios cotidianos. Algunasveces estos valores no coinciden con el entorno y ocasionan problemas en la organización. Los valores culturales sólidos tienen un impacto profundo en la compañía, estos pueden ser positivos o negativos para la organización.
La influencia de las normas y los valores en cuanto a la forma en que las personas trabajan en conjuntos y como es el trato entre ellas y los clientes se denomina capitalsocial. En las organizaciones con un alto grado de capital social, las relaciones están basadas en la confianza, el entendimiento mutuo y las normas y valores compartidos que permiten a la gente cooperar y coordinar sus actividades para alcanzar las metas organizacionales.
La cultura es el conjunto de valores, normas creencias orientadoras y entendimientos compartidos por los miembros de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño de Proceso de Organización
  • Organizacion y diseño
  • Diseño y Organizacion
  • Organizacion Y Diseño
  • Diseño De La Organización
  • Diseño De La Organizacion
  • Diseño De La Organizacion
  • Organización y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS