Proceso de duelo ante perdidas significativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCESOS DE DUELO ANTE PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS
María Antonia Plaxats
plaxats@arrakis.es
http://www.psicologia-online.com/ciopa2001/actividades/05/index.html
Ponencia presentada en las Jornadas sobre el Amor y la Muerte en Valencia del 26 al 28 de Octubre de 2001.
     Por mi formación en Psicología Humanista, entiendo que "humanizar" significa : una forma viva, global, integradora,creativa, honesta, sensitiva y respetuosa de entender al ser humano, su entorno y sus interacciones.
     Y son esas premisas las que me hacen afirmar – aunque no descubrir -, que la aflicción y el dolor ante pérdidas importantes es un conjunto de procesos a menudo erróneamente tratado, que bloquea nuestro potencial de crecimiento, mientras que una adecuada elaboración del duelo incrementa lafortaleza para afrontar lo negativo y lo positivo en el presente y el futuro de nuestra existencia.
     Cada pérdida importante puede ser también una oportunidad de transformación creativa, si podemos integrar la amplia y profunda gama de sentimientos, emociones, actitudes, creencias, ideas, omisiones y acciones implicadas en el proceso.
     La propuesta es "complicadamente simple": conocer más ymejor los procesos de duelo, para facilitarnos y facilitar transformaciones saludables del conjunto de pensamientos, emociones y comportamientos asociados a la pérdida. Ello nos permite acompañar con calidad...; humanizar la atención a las personas que sufren..., empezando por un@ mism@.
Entre otros muchos autores que se basan en su experiencia personal y profesional, y entre distintosámbitos relacionados con la humanización de las relaciones, recomiendo el libro La muerte íntima, de Marie de Hennezel. -Ver (a) en Anexo V-Bibliografía-
____________________________________________________________

___
     El título de esta ponencia es LOS PROCESOS DE DUELO ANTE PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS, debido a mi convencimiento de que lo que se entiende como proceso de duelo ante la muerte, esperfectamente aplicable a otras pérdidas. Y no sólo eso, sino que resulta muy útil que sea aplicado a otras pérdidas.
      Como sabemos, para humanizar, hay que ser capaz de amar: amarnos a nosotros mismos desde la autoestima, -que no prepotencia-. Y ser, también, capaz de amar a otros seres y al entorno, teniendo en cuenta, que amor no es ni debe ser sobreprotección.
     Naturalmente, todoello requiere un esfuerzo para el cambio, o para el mantenimiento de ciertas actitudes ante la vida, ante el sufrimiento, y ante la muerte.
     Y es ya conocido que la muerte y el sufrimiento , referidos a las relaciones intra e interpersonales, han sido apartados en nuestra sociedad occidental. A su alrededor se ha generado un pacto de silencio: son temas que estorban.
     Los valores, lasactitudes, los sentimientos, las acciones alrededor del sufrimiento, la pérdida, la muerte y el duelo son objeto de escaso estudio comparados con otras dimensiones de la realidad humana. Su presencia ha sido, hasta hace poco, obviada en la mayoría de currículums de carreras con evidente trasfondo humanístico e incidencia en las relaciones interpersonales como psicología, medicina, pedagogía, trabajosocial, educación social, magisterio..., y de no ser porque, a menudo, la realidad nos inquieta e impacta, la muerte y el sufrimiento prácticamente no existirían para la gran mayoría de nosotros.
Con Marie de Hennezel afirmamos que a veces es necesario que la desgracia te afecte personalmente para ver las cosas de otra manera.
Ello comporta dificultades para asumir las continuas pérdidas quesufrimos a lo largo de nuestra vida.
     El sentido de la vida y el significado de la muerte, son inquietudes universales, y en el caso de la muerte, estas inquietudes proceden, entre otros aspectos, del miedo a lo desconocido. Yalom - efectúa una magistral exposición al respecto en su obra Psicoterapia Existencial, en la que, desgrana el miedo universal a la muerte, y en la que por ejemplo,...
tracking img