Proceso de ejecución del presupuesto público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Presupuesto Público

Maturín, junio de 2011.



INTRODUCCIÓN.

INTRODUCCION

El proceso de ejecución del presupuesto público conlleva a una serie de criterios y procedimientos que nos permiten desarrollar, de manera organizada y según lo establece las leyes la ejecución del mismo,con el fin de que se logre la aprobación de la ejecución física y financiera por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto.
Para esto es necesario estudiar cada una de las etapas de la ejecución de los ingresos y gastos públicos, conocer con detalle los conceptos manejados dentro de este proceso, sus características, así como también las leyes que lo rigen.

Cabe destacar que laprogramación de ejecución física y financiera del presupuesto de gasto es uno de los instrumentos más importantes para lograr los objetivos de políticas señalados en el presupuesto público; siendo a la vez un mecanismo indispensable para facilitar el manejo de los fondos públicos, las modificaciones realizadas al presupuesto producto de cambios que se efectúan a los créditos asignados a los programas, subprogramas, proyectos, obras, partidas, sub partidas, genéricas, especificas y sub especifica, que expresamente se señalan en la ley de presupuesto y su respectiva distribución general de cada año para los diferentes organismos.

ÍndicePág.
Portada
Introducción……………………………………………………………………………………….. 02
Índice…………………………………………………………………………………………………. 03
1. Aspectos conceptuales y legales de la ejecución presupuestaria……….. 04
2. Programación de la ejecución del presupuesto………………………………….. 07
3. Aspectos generales delsistema de programación de la ejecución del presupuesto de ingreso…………………………………………………………………….. 12
4. Aspectos generales del sistema de programación de la ejecución del presupuesto de gastos…………………………………………………………………….. 14
5. Modificaciones presupuestarias y reprogramación de compromiso... 31
Conclusión………………………………………………………………………………..……… 49Bibliografía...................................................................................................5

1. Aspectos conceptuales y legales de la ejecución presupuestaria.

Ejecución del Presupuesto:

Consiste en la realización de acciones por todos los entes del sector público, tanto de los órganos rectores como de los ejecutores, a objeto, por una parte, de obtener el financiamiento necesario y, por la otra, de laaplicación de los recursos para los fines del Estado, mediante la producción de bienes y servicios. La ejecución del presupuesto es poner en acción los planes de presupuesto, es decir, realizar cada una de las actividades con las asignaciones específicas de éste.

1.1 Ejecución física:

Es la movilización de la administración a efectos de llevar a cabo las acciones y procesos necesarios,utilizando los recursos reales a objeto de lograr los productos en calidad y cantidad adecuada en el tiempo y el lugar previsto cumpliendo las normas legales correspondientes.

1.2 Ejecución financiera:

En materia de ingresos la ejecución financiera del presupuesto consiste en la obtención de recursos presupuestarios, ya sean ingresos corrientes y/o de capital, según los procedimientos y criteriosestablecidos previo al cumplimiento de las normas legales.
En materia de gastos la ejecución financiera consiste en el uso de las asignaciones presupuestarias en gastos corrientes y, gastos de capital, según los procedimientos y criterios establecidos.

1.3 Etapas de la ejecución de los ingresos y gastos públicos.

* Etapas de la ejecución del presupuesto de ingresos y otros recursos:...
tracking img