Proceso de elaboracion y aprobacion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE ELABORACION Y APROBACION DEL PRESUPUESTO

El Proceso de aprobación del presupuesto territorial se sustenta legalmente en la aplicación del Estatuto Orgánico del Presupuesto (decreto 111 de 1996), la ley 136/1994 que reglamenta la forma como se debe tramitar un acuerdo , el decreto Ley 1222 de 1986- sobre las ordenanzas, sin perjuicio de las disposiciones presupuestalesadoptadas por las entidades territoriales

Nota: El servidor Publico, conforme al articulo 34 de la ley 734 de 2002
Articulo 34. Formular decidir oportunamente o ejecutar los planes de Desarrollo y los Presupuestos y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos Públicos o afectos al servicio públicoArticulo 34. Formular decidir oportunamente o ejecutar los planes de Desarrollo y los Presupuestos y cumplir las leyes y normas que regulan el manejo de los recursos económicos Públicos o afectos al servicio público

El Alcalde o Gobernador debe elaborar y presenta al Concejo Municipal o la Asamblea Departamental respectivamente el Proyecto dePresupuesto para su aprobación , los montos de Ingresos y Rentas del Proyecto de Presupuesto presentado por el Alcalde o Gobernador , no pueden ser aumentados por el Concejo Municipal o Asamblea Departamental sin el concepto previo y favorable de este, expresado en forma escrita.

El Concejo Municipal o la Asamblea Departamental pueden eliminar o reducir partidas de gastos propuestaspor el Alcalde o el Gobernador , excepto: las que se necesitan para el servicio de la deuda; las demás obligaciones contractuales del gobierno, la atención completa de los servicios de la Administración; las partidas de gastos autorizadas con el Plan Operativo Anual de Inversiones y los planes y programas del Plan de Desarrollo.

* Como punto de partida , la administración territorialdebe considerar la elaboración del Marco Fiscal de Mediano Plazo, seguido el Plan Financiero (este Plan es elaborado por el Secretario de Hacienda o quien haga sus veces en coordinación con la Secretaria de Planeación , bajo la dirección del Alcalde o Gobernador.
MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO= Es un instrumento de referencia con perspectiva de diez años para la definición de políticasfiscales y financieras orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas de la entidad territorial y para soportar la toma de decisiones en la elaboración de los presupuestos anuales, sustentar el desarrollo de la actividad del gobierno en el logro de sus objetivos de política. (ley 819/2003 artículos 5 y 6). El marco Fiscal de Mediano Plazo se debe presentarcomo un documento a titulo informativo al Concejo Municipal o a la Asamblea Departamental en la fecha fijada en el Estatuto Orgánico de Presupuesto de la entidad.
CONTENIDO DEL MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO
* Plan Financiero
* Metas de superávit primario
* Metas de deuda publica y análisis de su sostenibilidad
* Acciones y medidas especificas para el cumplimiento de lasmetas con los cronogramas de ejecución.
* Informe de resultados Fiscales de la vigencia fiscal anterior.
* Estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes en la vigencia anterior.
* Relación de los pasivos exigibles y de los contingentes.
* Costo fiscal de los proyectos de ordenanzas sancionados en la vigencia fiscal anterior.
* Indicadores de gestiónpresupuestal y de resultado de los objetivos, planes y programas desagregados para mayor control del presupuesto.

MARCO FISCAL DE MEDIANO PLAZO= Es un instrumento de referencia con perspectiva de diez años para la definición de políticas fiscales y financieras orientadas a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las finanzas públicas de la entidad territorial y para soportar la toma de...
tracking img