Proceso de franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que hallamos en la lectura de el “El Proceso” es la historia de Joseph K., joven quien se desenvolvía como apoderado de un banco, quien en un día que pareciera ser como cualquier otro día en su vida; de momento se ve involucrado en una serie de acontecimientos que cambiarían totalmente su existencia y que nunca lograría comprender en todas sus dimensiones.

La mañana en que todo comenzóJoseph K.se encontraba en el cuarto que habitaba en la pensión de la Sra. Grubach;esperando,como habitualmente lo hacía ,que Ana la cocinera de la Sra. Grubach ,subiera su desayuno a la habitación…Después, de esperar por algún tiempo y de no obtener resultado alguno, decide llamar a Ana haciendo sonar su campanilla pero la única respuesta que logra obtener es la presencia ante el de un personajeque le resulta completamente ajeno y desconocido, personaje que además no había acudido a aquel sitio solo, sino acompañado de otro individuo junto con quien deberían dar cumplimiento a la comisión que les había sido asignada.(Se trata ni más ni menos que de dos agentes:Willem y Franz).La reacción de K.fue la que era de esperarse ,reaccionando con extrañeza y a la defensiva, cuestionando a aquellosindividuos respecto de su identidad:¿Quiénes eran?, Dé donde venían?., Qué era lo que pretendían de él?, Por qué lo importunaban de aquella manera?;todos estos cuestionamientos, para los que no hallo respuesta que su razón alcanzara a asimilar y comprender jamás……-Esta detenido-fue la única explicación que recibió. Si era evidente que lo estaba pero ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué? , inquirió alrespecto sin obtener la explicación que buscaba e informándosele simplemente de la existencia de un proceso entablado en su contra, el cual había iniciado ya en curso, y si hubiese algo más que necesitase saber ya seria informado en su oportunidad.

K.alcanza a comprender que aquellos hombres que tan celosamente lo vigilaban eran agentes, comprende también que ESTA DETENIDO y por ende que ha sidoACUSADO; aunque aquella situación pareciera tan absurda: Como es que se le entablaba un proceso en contra, se le perturbaba de esa manera en su domicilio y sin embargo n tenía conocimiento de causa, Quién y por qué lo estaban acusando?

A ese respecto los agentes habían actuado correctamente al afirmar que nada ganaba K. discutiendo con ellos acerca del asunto, pues ellos realmente NO conocíanla causa, eran solo empleados SUBORNINADOS de aquel sistema u organización de “JUSTICIA “que estaba detrás de todo aquello y de dónde habían recibido su orden de Detención; así pues sabían estos lo mismo o quizá menos aun de lo que sabía K.
Los agentes en verdad NO conocían la causa, solo cumplían ORDENES, mismas que sabían de dónde, de qué o de quién provenía…..de un alto mando jerárquico al queno podían acceder ,al que no podían ver, pero que sin embargo respetaban y temían ;justificando su actitud y la actitud misma de aquel TRIBUNAL diciendo a K. que la causa de su proceso debía ser necesariamente alguna, por que el tribunal no actuaba de tal manera si no había causa para ello; Sólo se actuaba así en los casos que realmente lo ameritaban pues en manera alguna iba a tratarse solo deperder tiempo y esfuerzo en procesos que no tuvieren causa alguna de ser y tampoco se trataba de fastidiar a la gente nada mas por que sí.

Así pues K. estaba detenido, con un sinfín de dudas y una mezcla de emociones en su interior, que le impedían en mayor medida, comprender lo que resultaba comprensible.Sintiendose enojado e impotente ante el trato que se le estaba dando, confundido, aun mascuando se le había dicho que a pesar de la detención nada ni nadie le impediría continuar su vida normal.
Joseph K.era un individuo que solía enfrentar y aceptar la vida como esta venia, de carácter optimista; pero esta vez no podía asumir dicha actitud, esta vez dicha actitud le parecía inoportuna. No podía tomarlo tan a la ligera cuando estaba en juego su integridad como persona ;en un...
tracking img