Proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE INVESTIGACION

1. TESIS PRINCIPAL

La riqueza del hombre no esta es sus posesiones materiales, ya que estas se perderán en el momento menos pensado. La verdadera riqueza que tenemos es el CONOCIMIENTO, ya que estos perduraran hasta el fin de nuestros días.

2. ELEMENTOS LOGICOS

➢ Ciencia

➢ Científico

➢ Conceptos

➢ Conocimiento

➢Cultura

➢ Falibilidad

➢ Generabilidad

➢ Hombre

➢ Investigación

➢ Necesidades

➢ Objetividad

➢ Pensamiento

➢ Problema

➢ Proceso

➢ Razonamiento

➢ Realidad

➢ Sentimientos

➢ Sistematicidad

➢ Tradición

➢ Verdad

3. ELEMENTOS CONCEPTUALES

➢ ELEMENTO SOCIOLOGICO

“Estamos tanhabituados a nuestra vida cotidiana, en nuestro trabajo, en todo lo que decimos y pensamos, a manejar una cantidad tan grande de conocimientos que, por eso, el conocimiento se nos presenta como algo inmediato, como lo que se sabe acerca de nuestro mundo, como algo natural casi, que no cuesta esfuerzo adquirir”. Pág. 1.

En cada una de las sociedades y en especial en una como la nuestra elconocimiento en los diferentes campos de acción es sin duda alguna un elemento fundamental para el desarrollo a nivel grupal y personal, y esto lo vivimos a diario cuando por ejemplo buscamos empleo, se contrata al que tenga mayores conocimientos y que este en la capacidad de ponerlos en práctica.

➢ ELEMENTO FILOSOFICO

“Pero nuestra percepción cambia radicalmente si, de pronto, hacemosuna sencilla pregunta: ¿Cómo es que sabemos todo esto? ¿Cómo sabemos que es verdad, si no hemos podido comprobarlo directa y personalmente? Y aun más, aun cuando lo comprobáramos en apariencia ¿podríamos estar seguros de lo que vemos, oímos o sentimos? Porque el Sol parece girar alrededor de nuestro planeta, y sabemos que eso no es cierto; la materia presenta un exterior inerte, y sin embargo estácargada de una tremenda energía en su interior, y así con todo”. Pág. 1.

El termino filosofía viene del latín philosophĭa, y éste del griego φιλοσοφία, que significa amor por la sabiduría, lo que ha generado en el hombre el deseo de conocer cada día más de sus orígenes preguntándose el por qué de las cosas, todo esto con el único fin que es encontrar la verdad que nos conducirá a unestado ideal “la felicidad”.

➢ ELEMENTO HISTORICO
“Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que el hombre comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que lo rodeaban”. Pág. 2.

Como lo plantea Marx "Los seres humanos hacen su propiahistoria, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado." Manifestación que nos permite decir que no podemos avanzar en el presente sin tener en cuenta el pasado, puesto que de este último se desprenden conocimientos que han permitido la evolución del hombre.

➢ ELEMENTO TEOLOGICO
“Si nos detenemos a estudiar algunos de los libros sagrados de la antigüedad, y hasta los mitos de lospueblos ágrafos o las obras de los primeros filósofos, veremos en todos los casos, que aquí aparecen sintéticamente pero sin un orden riguroso tanto razonamientos lúcidos y profundos como observaciones prácticas y empíricas, sentimientos y anhelos junto con intuiciones, a veces geniales y otras veces profundamente desacertadas”. Pág. 3.

En mi opinión personal considero que el hombre al noencontrar un respuesta razonable a sus cuestionamientos plantea que todo su ser depende de algo superior quien es el que le ha dado la capacidad de interpretar y comprender las cosas que integran su vida.

➢ ELEMENTO LITERARIO
“Porque un buen poema puede decirnos tanto acerca del amor o de la soledad como un completo estudio psicológico y una novela puede mostrarnos aspectos de un...
tracking img