Proceso de la investigación

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El proceso de la investigación
MARÍA ELENA RESENDIZ SEGOVIANO
VERÓNICA NÚÑEZ MONTES
ANA GABRIELA CAMARGO MENDOZA
MARICARMEN MARTÍNEZ SANDOVAL
Metodología de la investigación (LEES)
Prof: Carlos Jasso Martínez
16 mayo de 2013

























¿Qué significa investigar?
En un primer plano la investigación en sí, de acuerdo a Sampieri (1991:18), esoriginada por ideas, las cuales constituyen un primer acercamiento a la realidad que ha de ser investigada. Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos, teorías, etc.; sin embargo, la mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que seantransformadas en planteamientos más precisos y estructurados. Lo que nos lleva a entrar en el terreno de la investigación. Cuando se tiene una idea inicial se tiene que estructurar, y para eso hay que investigar, lo cual requiere una serie de pasos a seguir, los cuales de pronto, parecerían bastante sencillos (se mencionarán después); inicialmente hay que buscar información significativa sobre el temaespecífico en el que se va a profundizar; sin embargo, la búsqueda de algo ya cuenta como investigar, en la vida cotidiana se investiga todo el tiempo, una nueva palabra, un nuevo tema, para así, adquirir un nuevo conocimiento sobre el mundo o sobre la realidad.
Así pues, el concepto de investigar puede ser tan vago como la misma investigación; es decir puede o no aportar algo significativo al mundo;al llevar a cabo una investigación formal, como ya se mencionó anteriormente, hay que seguir ciertos pasos:
1. Las bases teóricas.
El planteamiento del tema.
Marco teórico.
Hipótesis.
Pregunta de investigación.
Objetivos de la investigación.
2. La metodología aplicada.
Elección del método.
Selección de la muestra.
Selección de los instrumentos de recogida de datos.
3. Análisis de losdatos.
Al tener está organización para obtener información, se considera la manera correcta de investigar; es utilizada para cualquier tipo de obtención de información formal o científica. En el resto del ensayo se desarrollarán cada uno de los pasos para realizar una investigación.




























El proceso de la investigación
El tema de investigación.Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Algunos criterios que pueden seguirse para la elección de un tema de investigación, según Dankhe (1986), son:
Al elegir un tema para investigar y másconcretamente una idea, es importante que ésta nos resulte atractiva.
Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”
Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.
Para el momento en que se plantea la elección de un tema de investigación, hay que tener en cuenta varios aspectos, tales como:
Conveniencia: ¿Qué tanconveniente es la investigación?, ¿para qué sirve?
Relevancia social: ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?
Valor teórico: ¿se logrará llenar algún hueco de conocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?
Utilidad metodológica: Lainvestigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?
Algunos pasos recomendados para determinar el tema de investigación según Sampieri son: conocer los estudios y trabajos anteriores para adentrarse en el tema es necesario, no investigar de la misma manera alguna cuestión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de investigacion
  • Proceso de investigacion
  • Proceso de la investigacion
  • Proceso de investigación
  • Proceso de investigacion
  • proceso de investigación
  • Proceso De Investigacion
  • proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS