Proceso de madrinado y taladrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE MADRINADO Y TALADRADO

Presentado al Docente:
EFRAIN SANCHEZ

Presentado por:
HERNAN DARIO BASTO CARDONA
Grupo : I4AD

Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales
Maquinas y Herramientas
Santiago de Cali. 9 de Septiembre de 2010

Introducción

Desde los mismos orígenes del hombre, este ya tallaba piedras para utilizar como hachas y cuchillos en susquehaceres diarios; Implementando en la medida en que fue desarrollando sus habilidades cognitivas y de raciocinio, se valió de la evolución de sus manos y más exactamente de su dedo anular para tener movimientos finos que le permitió manipular los recursos naturales de los que disponía, y acondicionar herramientas a sus necesidades. Con la capacidad de razonar y decidir sobre lao más conveniente para subienestar, se hizo apremiante el utilizar herramientas que le permitirán llevar a cabo sus actividades cotidianas, y no depender de solo fuerza humana para ejecutarlas.
Es posible que el desarrollo continuo de las herramientas dieran paso a un hombre moderno dominador de un entorno donde su único limite es la imaginación.
Después de la revolución industrial , etapa posterior a unrenacimiento cuna de pensadores, se dependió cada vez menos de la fuerza animal, para ejecutar labores que sobrepasaban los limites humanos, y se comenzó a mecanizar todas las actividades de manufactura de la época. Y desde entonces solo hemos tenido un vertiginoso y evolutivo panorama en el cual el hombre , amo y señor de su entorno interviene y decide sobre su contexto ayudado de las maquinas yherramientas. “Denme un punto de apoyo y moveré el mundo” Pensamiento de Arquímedes alusivo a la palanca.

Reseña Historica del Proceso de Mandrinado

Mandrinado
Se llama mandrinar a una operación de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operaciones de taladrado no es posible conseguir.
El mandrinado serealiza en varias máquinas herramientas diferentes, haciendo saber que los agujeros que se mandrinan tienen que estar previamente taladrados, bien porque sean piezas de fundición o forja, o bien porque se hayan taladrado previamente con una broca.
El mandrinado, tiene su origen en el barrenado de cañones de bronce fundidos ahuecados. Este procedimiento se remonta por lo menos a 1372, fecha en laque se conocen datos concretos de los primeros cañones de bronce fundidos por Aarán en Augsburgo. A partir del siglo XVI, también se fundían de hierro colado.
Al principio, el mecanizado se hacía con barrenas accionadas directamente a mano. Poco después se mecanizaba mediante una rueda, que llevaba insertado un eje que giraba de manera contínua apoyada sobre dos soportes; accionadoindistintamente, a mano, con animales, o con fuerza hidráulica. En uno de los extremos del eje, se colocaba la herramienta, de manera intercambiable, para barrenar en desbaste o alisar en acabado, piezas de cañón.A partir de 1744, debido a la construcción de una barrenadora mandrinadora vertical por el suizo Jean Maritz, los cañones comenzaron a fundirse macizos. Gaspard Monge describe una máquina verticalsimilar a la de Maritz, compuesta de un árbol central porta herramientas, accionado mediante un juego de engranajes con fuerza humana o tracción animal.

Barrenado de cañones año 1372 Madrinadora Vertical año 1744

En 1770, John Smeaton consiguió perfeccionar la máquina de vapor de Newcomen mediante la construcción de una máquina para mandrinarcilindros de 450 mm. de diámetro. Era una máquina de tipo horizontal con giro de árbol porta herramientas, accionada por rueda hidráulica.
Pero el gran avance se produjo en 1775, cuando John Wilkinson construyó una mandrinadora horizontal de mayor precisión accionada por rueda hidráulica, para mandrinar cilindros de 72 pulgadas, y que fue la base para la costrucción de la máquina de vapor de James...
tracking img