Proceso de taladrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4071 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TALADRADO

Se llama taladrar a la operación de mecanizado que tiene por objeto producir agujeros cilíndricos en una pieza cualquiera, utilizando como herramienta una broca. La operación de taladrar se puede hacer con un taladro portátil, con una máquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandrinadora.
De todos los procesos demecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos más importantes debido a su amplio uso y facilidad de realización, puesto que es una de las operaciones de mecanizado más sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayoría de componentes que se fabrican.

Sí intentamos establecer un orden de prioridad de las operaciones de mecanizado más habituales, una aproximación válida sobrela base de la utilización de las herramientas de corte podría ser la siguiente:

Taladrado 30 %

Torneado 20 %

Fresado 16 %

Roscado 15 %

Tallado 6 %

Escariado/lamado 5 %

Brochado 4 %

Otras 4 %

El taladrado y el roscado son operaciones de mecanizado que en muchos procesos son consideradas complementarias de otras más importantes por el tiempo de mecanizadoinvertido, como el torneado y el fresado. Después de todo, sabemos que el taladrado produce más del 70% de la viruta generada en la industria del mecanizado.

El 30% de las operaciones de corte son de taladrado.
El 80% de las operaciones de taladrado son para agujeros poco profundos. Mecanizado de alta velocidad (MAV) responde como tendencia a esta evolución. Algunos autores han respondido aeste concepto de mecanizado, empleando la denominación de mecanizado de alta velocidad de corte, mecanizado de alta velocidad de giro, mecanizado de altos avances, mecanizado de alta velocidad de giro y alto avance, mecanizado de alta productividad, lo más habitual es que exista por parte de los técnicos de fabricación, " una asociación clara del mecanizado de alta velocidad con una optimizacióndel proceso de arranque de material basado en la reducción del tiempo y los costes mejorando la calidad superficial ".
Lo que está claro es que el mecanizado de alta velocidad, exige un análisis estricto sobre los factores que nos permitirán responder a las exigencias de economía del proceso, calidad superficial y tolerancias, es decir:

• Prestaciones de máquina.

• Materiales deherramienta.

• Geometría de corte.

• Condiciones de corte.

• Estrategias óptimas de mecanizado.

1.1. Optimización del taladrado

Si seguimos con el planteamiento anterior, podemos devolver como respuesta a esta interesante pregunta, la siguiente cuestión, ¿nos interesa reducir el tiempo de mecanizado, y conseguir una excelente precisión dimensional, geométrica y superficial en elmecanizado de agujeros? No hay duda, debemos seguir optimizando el proceso de taladrado mediante la combinación pieza-herramienta-máquina y la velocidad de corte óptima, lo que nos llevará hasta la obtención de:

Menor tiempo de fabricación.

Menor coste de producción.

Alta eliminación de material

Mayor calidad superficial.

Temperaturas más bajas en la pieza.

No se debe pensarque el taladrado de alta velocidad es simplemente rotación del husillo, es algo más, también se requieren en la máquina características funcionales y dimensionales diferentes, p.e.: en el taladrado se genera un esfuerzo axial que junto con la velocidad de giro, exige rodamientos en el husillo capaces de dar respuesta a ambos factores.

Es conveniente que empecemos a limitar la zona de acción deltaladrado convencional respecto al desarrollado en alta velocidad. Recordemos que el taladrado de alta velocidad, se desarrolla en la zona comprendida entre valores de velocidad de corte 150 a 500 m/min.
Hasta este momento, en otras operaciones como el fresado, cualquier aumento de velocidad puede tratarse aumentando el número de pasadas y su profundidad de corte, reduciendo además el esfuerzo...
tracking img