Proceso de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL FISICC - IDEA 2009
PLAN DE ESTUDIOS: 2009 – CUARTO TRIMESTRE CURSO: PROCESO DE MERCADO VERSIÓN TRI 4-2009

Descripción:

El primer curso del área de economía le permitió conocer los fundamentos y premisas fundamentales del mercado. El mercado no es más que el intercambio que cada día los seres humanos realizan para resolver sus necesidades económicas. En estecurso, podrá conocer cómo funciona el mecanismo de los precios, la interacción entre oferentes (vendedores) y demandantes (compradores). Verá cómo, cuando compramos actuamos de cierta forma y cuando vendemos lo hacemos de otra, buscando siempre “ganar” en el intercambio. El sistema de precios permite que las dos partes ganen, aunque no pueden ganar “igual. Si los recursos –como bien sabemos- sonescasos y las necesidades ilimitadas, un mecanismo –el de los precios- permite que vendedores y compradores se pongan de acuerdo. El mayor problema de nuestro tiempo se da, cuando de alguna forma, actores distintos a los oferentes y demandantes, suponen que pueden determinar de forma diferente los precios. Se intenta “bajar” el precio o “subir” el precio de acuerdo a intereses ajenos a quienesparticipan directamente en el intercambio. El estudiante podrá comprender que los precios libres, surgen de la escasa intervención en el mercado y que por el contrario, las “regulaciones de precios” afectan las decisiones económicas de alguna o de ambas partes. Obviamente, para poder consumir, usted debe primero producir. O alguien tendrá que hacerlo para pagar el “costo” del consumo. Todo lo que seproduce es para el consumo, no debe asustarnos la idea de la sociedad de consumo sino preocuparnos que una sociedad no produzca. Veremos entonces que el proceso de producción requiere de la conjunción de “factores” que son vitales para que los bienes y servicios estén disponibles en el mercado. La libertad del mercado, permite el cálculo económico para que se asignen recursos para el proceso deproducción. La intervención del mercado, limita el cálculo económico o lo imposibilita, lo que da como resultado una asignación “incorrecta” de recursos para el proceso de producción. Bienvenido a la comprensión de estos temas, que le facilitarán el ejercicio de sus actividades económicas para que viva mejor.

Objetivos del curso:
1. Comprender el funcionamiento del sistema de precios. 2. Analizar elcomportamiento de compradores y vendedores en el intercambio de bienes y servicios. 3. Evaluar los resultados de un sistema de precios libres y del mercado intervenido. 4. Conocer cómo operan los factores de producción al asignar recursos.

Requisitos académicos sugeridos:
Es recomendable que conozca con toda claridad el contenido del curso Fundamentos Económicos.

Metodología:
El cursotiene tres componentes fundamentales, los textos de estudio, cuyos contenidos deberá analizar cuidadosamente antes de cada sesión de clase de acuerdo al programa. Se le proveerá soporte por medio de EVALUANET y a través de tutorías semanales que le permitirán una mejor comprensión de cada tema, lo que le ayudará a realizar las evaluaciones correspondientes. En cada tutoría se estimula el debate, laresolución de dudas y se analizan ejemplos reales de aplicación para entender cómo el sistema económico que cada sociedad elige, le permite o impide el desarrollo. Cada tutoría tendrá una guía a la que podrá acceder por medio de Evaluanet. Esta será su “guía básica” para cada sesión de tutoría. Duración: El curso se completa luego de diez tutorías de una hora cada una. Para aprobar el curso requiereuna nota mínima de 61 puntos. Implicación de horas de estudio personal: Es recomendable que le dedique a su estudio personal, un mínimo de ocho horas semanales.

Evaluación:

Examen parcial .................................................. Exámenes cortos ............................................... Ejercicios y tareas .............................................. Comprobaciones de...
tracking img