Proceso de nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento Administrativo de Nominas



El proceso normal de una nomina, comprende de forma general los siguientes pasos:



1.- Definición de políticas de pago y de descuentos. Esto esfundamental para facilitar todo el proceso y la administración de la nomina.

2.-Definición de calendarios de pago. Regularmente se deberá hacer antes del inicio de año y para todo el año. Dependeráde los tipos de nomina que se definan.

3.-Alta de los empleados. Se hará al ingreso de cada uno de los empleados y deberá procurarse recabar todos los datos que nos sean necesarios para todo elproceso.

4.-Consideración de los movimientos de incidencias. Los más comunes: faltas, incapacidades, tiempo extra, vacaciones, etc.

5.-Consideración de conceptos de pago y descuentos para lanomina que se esta procesando. Según la nomina que se esta procesando, serán los conceptos que se incluyan: Si se opera la nomina de PTU no tendremos conceptos como faltas o tiempo extra, por ejemplo.6.-Consideración de los pagos o descuentos fijos. Aquí nos referimos a descuentos de préstamos, por ejemplo.

7.-Obtención y chequeo de cifras de control. Independientemente del sistema que seutilice, deberemos asegurarnos que estamos incluyendo todo lo que necesitamos o queremos incluir.

8.-Calculo de la nomina. Parte medular del proceso.

9.-En caso necesario, recalculo de la nomina. Estopara incluir nuevas incidencias o para corregir alguna situación que detectamos como incorrecta.

10.-Obtención de reportes y archivos. Hablamos de reportes normales como la nomina misma, losrecibos en los que habrán de firmar los trabajadores y los resúmenes normales. Además, de los archivos que enviamos al banco para su dispersión en cuentas bancarias o de los archivos que requieren lasempresas que proporcionan vales de despensa o que administran fondo de ahorro.

11.-Al terminar este paso, sabremos que la nomina ya no tendrá mas correcciones (los trabajadores son los primeros en...
tracking img