Proceso de nomina

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Procedimiento Administrativo de Nominas



El proceso normal de una nomina, comprende de forma general los siguientes pasos:



1.- Definición de políticas de pago y de descuentos. Esto esfundamental para facilitar todo el proceso y la administración de la nomina.

2.-Definición de calendarios de pago. Regularmente se deberá hacer antes del inicio de año y para todo el año. Dependeráde los tipos de nomina que se definan.

3.-Alta de los empleados. Se hará al ingreso de cada uno de los empleados y deberá procurarse recabar todos los datos que nos sean necesarios para todo elproceso.

4.-Consideración de los movimientos de incidencias. Los más comunes: faltas, incapacidades, tiempo extra, vacaciones, etc.

5.-Consideración de conceptos de pago y descuentos para lanomina que se esta procesando. Según la nomina que se esta procesando, serán los conceptos que se incluyan: Si se opera la nomina de PTU no tendremos conceptos como faltas o tiempo extra, por ejemplo.6.-Consideración de los pagos o descuentos fijos. Aquí nos referimos a descuentos de préstamos, por ejemplo.

7.-Obtención y chequeo de cifras de control. Independientemente del sistema que seutilice, deberemos asegurarnos que estamos incluyendo todo lo que necesitamos o queremos incluir.

8.-Calculo de la nomina. Parte medular del proceso.

9.-En caso necesario, recalculo de la nomina. Estopara incluir nuevas incidencias o para corregir alguna situación que detectamos como incorrecta.

10.-Obtención de reportes y archivos. Hablamos de reportes normales como la nomina misma, losrecibos en los que habrán de firmar los trabajadores y los resúmenes normales. Además, de los archivos que enviamos al banco para su dispersión en cuentas bancarias o de los archivos que requieren lasempresas que proporcionan vales de despensa o que administran fondo de ahorro.

11.-Al terminar este paso, sabremos que la nomina ya no tendrá mas correcciones (los trabajadores son los primeros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Nomina
  • Proceso de nómina
  • proceso del pago de nomina
  • Proceso de pago de nómina
  • Auditoria a un proceso de nómina
  • proceso de nominas especiales
  • Procesos De Nomina y Propiedad, Planta y Equipos
  • Proceso de nomina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS