Proceso de planeacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de planeación estratégica
La planeación estratégica es el proceso en virtud del cual la alta administración determina los propósitos y objeticos organizacionales generales y la manera en la cual se alcanzaran. Obviamente la administración del talento será parte de cualquier plan estratégico futuro.
La planeación estratégica es un proceso continuo, dinámico y en constante evolución.En ocasiones una organización puede ver la necesidad e diversificarse y de incrementar la variedad de bienes que fabrica o que vende. En otras ocasiones habrá que hacer recortes de personal en respuesta del ambiente externo.
Determinación de la misión:
El primer paso en el proceso de planeación estratégica es determinar la misión corporativa. La misión es el propósito continuo de una unidad o surazón de ser. La misión corporativa es la suma total del propósito continuo de la organización.
Evaluación del entorno:
Una vez que se ha determinado la misión, la organización debe evaluar sus fortalezas y debilidades en el ambiente interno, y las amenazas y oportunidades en el ambiente externo. Del interior fluye información acerca de las competencias organizacionales las fortalezas ydebilidades. La exploración del ambiente externo permite a los estrategas organizacionales identificar las amenazas y oportunidades, así como las restricciones.
Establecimiento de objetivos:
Los objetivos son los resultados finales deseados de cualquier actividad. Los objetivos tienen cuatro características básicas:
1. Deben expresarse por escrito
2. Deben ser mensuales
3. Deben serespecíficos en cuanto al tiempo
4. Deben ser desafiantes pero alcanzables
Los objetivos estratégicos podrían dirigirse a factores como, rentabilidad, satisfacción del cliente, rendimientos financieros, liderazgo tecnológico y la eficiencia operativa.
Establecimiento de estrategias:
Las estrategias se deben desarrollar con miras a aprovechar las fortalezas de la compañía y a minimizare susdebilidades, de manera que se aprovechen la oportunidades y se eviten las amenazas. Es tarea de los estrategas organizacionales comunicar con claridad la manera en que la organización tiende a lograr sus metas.
Implantación de estrategias:
Una vez que se ha completado el proceso de planeación estratégica, se debe poner en marcha la estrategia. Poner en marcha la estrategia requiere de cambios en elcomportamiento de la organización, los cuales se pueden conseguir mediante la modificación de una o mas dimensiones organizacionales:
Liderazgo: un líder es capaz de conseguir que otras personas lleven a cabo lo que él quiere que hagan. Recursos humanos debe asumir un papel de liderazgo al tratar con aspectos del elemento humano. Basicamnte se usa para motivar a los empelados.
Estructuraorganizacional: se ilustra mediante un organigrama, esta estuctura indica las responsabilidades individuales de los administradores y sus grados de autoridad.
Sistemas de información y control: entre ellos se encuentran los sistemas de recompensas, los incentivos, los sistemas orientados hacia los objetivos, los presupuestos para asignar recursos, los sistemas de información y las reglas y políticas dela organización.
Tecnología: los conocimientos las herramientas y los equipos que se usan para lograr las asignaciones de una organización constituyen su tecnología.
Recursos humanos: en la fase de planeación estratégica, la consideración de los recursos humanos es extremadamente importante. Recursos humanos se deben alinear de forma adecuada para alinear de forma adecuada para implantar conéxito un plan estratégico.
PLANEACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
Es el proceso sistemático para hacer coincidir la oferta interna y externa de personas con la apertura de puestos que se anticipa en la organización durante un periodo especifico.
La planeación de los recursos humanos tiene dos componentes: las necesidades y la disponibilidad , el pronóstico de necesidades implica la...
tracking img