Proceso de reclutamiento y selección de personal (integración)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RECLUTAMIENTO.
El reclutamiento del personal comienza cuando hay una necesidad.
Reclutamiento: Conjunto de esfuerzos que hace la organización para atraer, convocar al personal mejor calificado con mayores posibilidades de integración. Éste debe de ser rápido y de respuesta rápidas. Es en esencia un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado derecursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar
El reclutamiento es el proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.
Por lo general, los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeaciónde recursos humanos o a petición de la dirección. Se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo empleado.
Las descripciones de puesto, analizadas anteriormente, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya que proporcionan la información básica sobre lasfunciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
PERFIL DEL PUESTO
Son los requerimientos que deben satisfacer las personas, para ocupar los puestos eficientemente, puede decirse que la vacante es una pieza faltante en una maquina.
El remplazo y el puesto de nueva creación se notificaran a través de una requisición al departamento de selección de personal o a la sección encargada de estasfunciones, señalando los motivos que las están ocasionando, la fecha en que deberá estar cubierto el puesto, el tiempo por el cual se va a contratar, departamento, horario y sueldo.
Para definir el perfil se pueden elaborar profesiogramas que consisten en una representación gráfica de los requisitos o características de un puesto de trabajo, señalándolos cualitativa y cuantitativamente
RequisitosDel Puesto

El reclutador debe hacerse la pregunta: ¿Qué es lo que realmente requiere este puesto? A niveles intermedios, se ha determinado que con frecuencia las habilidades realmente esenciales son la capacidad de leer y escribir bien, una actitud de responsabilidad profesional, y la capacidad de comunicarse con otras personas.
Determinar exactamente cuáles serán las responsabilidades delpuesto que se intenta llenar es la única alternativa para obtener candidatos adecuados. Es esencial responder a lo siguiente:

Para desempeñar este puesto:
¿Qué es necesario hacer?
¿Qué es necesario saber?
¿Qué es necesario aprender?
¿Qué experiencia es realmente relevante?
Funciones del Reclutamiento.
 Analiza si es necesaria la contratación de un nuevo personal para ocupar ese puestovacante (si no es necesaria la contratación se distribuye el trabajo a los demás empleados)
 Analiza y verifica si existe una descripción del puesto a cubrir de lo contrario lo crea (Es donde se describen las actividades y responsabilidades del puesto)
 Analiza el personal que aplica para la plaza si es estable en su trabajo para evitar el abandono del empleado a futuro.

Cuando Surge lanecesidad de reclutar personal.
1. Petición no prevista (cuando el personal renuncia a su trabajo)
2. Planificación de recursos humanos (Ya se tenía contemplado la contratación de un personal)
3. Necesidad de personal (cuando la empresa crece y se ve en la obligación de contratar nuevo personal).
El reclutamiento del personal se puede realizar de 3 maneras.
Reclutamiento Interno:
Se coloca elanuncio del puesto vacante interno y los empleados de esa misma empresa se postulan para seguir el proceso de reclutamiento o en muchos casos son los mismo jefes inmediatos proponen algún sustituto del nivel inferior para cubrir esta puesto en esto cabe mencionar que hay 2 tipos de movimiento Ascensos o trasferencias….
En la política interna de la compañía determina que el puesto se debe ofrecer al...
tracking img