Proceso de socialización

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Introducción: En el trabajo que presentaremos a continuación especificaremos detalladamente lo que significa un proceso de socialización; en que consiste, sus etapas, las opciones de socialización que pueden adoptar cada una de las organizaciones según ellos estimen conveniente y los resultados que obtendremos al realizar este proceso cuando se ejecuta exitosamente y al mismo tiempo, cuando seobtienen como resultado procesos de socialización no exitosos.
Este proceso si bien posee un paso a paso determinado, no pretende demostrar un proceso de todas las organizaciones, ya que tenemos muy en claro que las opciones de socialización serán adoptadas según cada organización en base a sus gustos, ideales, normas y generalmente, a su cultura organizacional.

Conclusión: La realización deeste trabajo nos dio a comprender que la ejecución de un proceso de socialización en cualquier tipo de organización es muy provechosa cuando éste se aplica correctamente.
Nos ayuda a integrar a futuros miembros que formarán parte de una organización, por lo tanto, podríamos concluir en forma muy generalizada que si bien es positiva en muchos aspectos, nos ayudará a reducir la incertidumbre yansiedad del trabajador respecto a su puesto de trabajo y respecto a la organización en la que formará parte debido a la previa integración obtenida en relación a su cultura organizacional.
En relación a la empresa, favorecerá a tener un personal mejor capacitado y apto, seguro de si mismo y así, no tener errores con la elección del personal que ha sido elegido para dicho puesto de trabajo. Laempresa sentirá seguridad respecto al trabajador, porque ellos han trabajado y participado en su adaptación, por lo tanto, tienen el conocimiento será el trabajador apto e indicado.

Socialización Organizacional
No importa qué tan bueno sea el trabajo de reclutamiento y selección que haga una empresa, los nuevos empleados no están adoctrinados por completo en la cultura de la organización. Como noestán familiarizados con ésta, hay un potencial para que alteren las creencias y costumbres existentes. Por lo tanto, la organización quiere ayudarlos a que se adapten a su cultura. Este proceso de adaptación se llama socialización.
En un término general se define como el proceso que los integrantes más antiguos de una sociedad transmiten a los más recientes las habilidades y el conocimientosocial necesarios para desempeñarse con eficacia en esa sociedad.
La socialización brinda los medios a través de los que las personas aprenden los aspectos internos de una organización al unirse a ella. Entre ellos conoces los valores, reglar, procedimientos y normas del grupo de trabajo.

Etapas
La socialización puede considerarse como un proceso que consta de tres etapas: previa a la llegada,encuentro y metamorfosis. La primera etapa agrupa todo el aprendizaje que ocurre antes de que un nuevo miembro se una a la organización. En la segunda etapa éste ve lo que la organización es en realidad y se enfrenta a la posibilidad de que sus expectativas y la realidad sean diferentes. En la tercera etapa tienen lugar los cambios de relativa larga duración. El nuevo trabajador domina lasaptitudes requeridas para el puesto, ejecutan con éxito los nuevos roles y hace los ajustes a los valores y normas del grupo de trabajo. Este proceso de tres etapas tiene un efecto en la productividad del nuevo empleado, en el compromiso con los objetivos de la organización y en la decisión temporal de permanecer con la organización.
- Etapa previa a la llegada: En esta etapa reconoce de maneraexplícita que cada individuo llega con un cumulo de valores, actitudes y expectativas que se forma en cuanto al trabajo por realizas y a la organización. Por ejemplo, en muchos trabajos, particularmente los de tipo profesional, los nuevos miembros han asado por un amplio proceso de socialización previa en cuanto a capacitación y en la escuela. Por ejemplo, un objetivo principal de las escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion
  • proceso de socializacion
  • ‘’Proceso De Socialización’’
  • proceso de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS