Proceso de socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y EDUCACION
El proceso de socialización, es cuando el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento.
NATURALEZA, MECANISMOS Y ETAPAS DE LASOCIALIZACIÓN
* Lactancia (0 a doce meses): es cuando el individuo depende del adulto para satisfacer sus necesidades fisiológicas y crear un vinculo emocional.
* Edad tempana (aproximadamente desde finales del primer año hasta los tres años): el adulto además de satisfacer necesidades básicas, son mediadores que les permiten conocer la función de los objetos; lenguaje; desarrollo de lapersonalidad; reconocerse a si mismo; autoconsciencia.
* Preescolar (aproximadamente desde los 4 hasta los 6 años): En el caso de esta etapa, el niño adquiere facilidad para manejar el lenguaje y las ideas le permiten formar su propia visión del mundo.
* Edad escolar (comprende aproximadamente de los seis a los once años): Presenta una mayor estabilidad en sus intereses; sus necesidades psicológicas,están relacionadas con el estudio y el conocimiento científico de los objetos. Se desarrollan sentimientos sociales y cualidades morales vinculados a la consideración del bienestar del otro.
* Adolescencia (abarca aproximadamente entre los 11 y 20 años): La integración entre la familia, la escuela y la comunidad, ayuda a que la comunicación fluya adecuadamente y todos estos agentes participenen el proceso de socialización y evita perder la oportunidad de ejercer una influencia positiva y lograr una actitud activa en la búsqueda de conocimiento, la autovaloración y la motivación profesional.
* Juventud (etapa que comprende aproximadamente de los 20 hasta los 35 años de edad): La comunidad, contribuirá a garantizar la transmisión de reglas y normas que posibiliten el ajuste a lasexigencias del medio; se profundiza la formación de la personalidad y los motivos dirigidos a la superación profesional, garantizan la madurez y responsabilidad necesaria en la proyección futura.
* Madurez o Adulto Medio (aproximadamente a partir de los 35 años hasta comienzos de los 60): Aquí la personalidad alcanza su máxima expresión de integración y complejidad; la personalidad ya se haestructurado completamente y ha alcanzado la madurez. Se concentran en sus obligaciones ante sus familias y la sociedad.
* Adultez Mayor (60 años en adelante): En esta etapa la familia y la comunidad son los máximos responsables de mantener al adulto mayor activo socialmente, ya que es la fuente primaria de apoyo emocional. En ella el adulto satisface la necesidad autotrascender.
TEORIASSOCIOLOGICAS
FUNCIONALISMO
La teoría funcionalista alude, en términos generales, al uso de la función. La palabra función se refiere a la aportación que una parte hace a un todo, por ejemplo a una sociedad o una cultura. Los fenómenos son funciones del sistema social y la función del proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados en sistema social y en laconsolidación y aceptación de los roles.
ESTRUCTURALISMO
El funcionalismo estructural concibe a la sociedad como un enorme “casillero”, con varios estratos sociales, y considera que los individuos ocupan cada uno necesariamente determinado status social dentro de alguna “casilla” de esa enorme estructura. Sus actuaciones o papeles desempeñados dentro de ese status, se denominan roles del sujeto.Cuando una sociedad ha sido capaz de establecer patrones conductuales que garantizan su equilibrio y supervivencia, se dice que se trata de una sociedad funcional

TEORIAS INTERACCIONISTAS
La teoría del Interaccionismo Simbólico explica la realidad como un "CONTINUO SIMBOLICO" configurando, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje que es un constitutivo del desarrollo cognitivo....
tracking img