Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en México
En los Estados Unidos Mexicanos la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación.[1]
En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundaciónde bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.
En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registró un aumento del 164,7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, unade médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.
La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato,Licenciatura, Maestría, Doctorado. Siendo la educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) obligatoria e impartido por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
La educación es un derecho humano fundamental, esencialpara poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.
La educación Básica en México establece el nivel básico de educación con que deben de contar todos los individuos, paracontinuar su preparación académica y realizar los estudios que les permitan insertarse en el mercado laboral, así como permitirles acceder a mejores oportunidades de empleo, obtener un trabajo digno que les permita realizarse personal y profesionalmente. La educación Básica en México comprende actualmentre tres niveles: preescolar, primaria y secundaria, haciendo un total de 11 o 12 años deestudio. La educación básica marca las pautas para desenvolverse en la sociedad garantizar la igualdad de oportunidades y favorecer la inserción profesional en un mercado laboral de los jóvenes.
Los planes de estudios escolares tienen como fin proveer a los niños y jóvenes los conocimientos, habilidades y actitudes para la vida. Actualmente se ha visto un gran interés en reconsiderar y rediseñar elcurriculum escolar. Actualmente estamos viviendo un periodo de Reformas Escolares que han comenzado a tomar en cuenta nuevos enfoques pedagógicos , incluyendo a las tecnologías modernas como una base para el desaroolo de nuevas y mejroes competencias, esto con el fin de estar a la par de paises desarrollados.
La Reforma del Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) es la primera en lanzarse comoun programa que establecerá las bases y orientará el trabajo para que las nuevas reformas en los los planes y programas de primaria y secundaria lleven una continuidad en en el nivel de educación básica. Aunque cabe señalar,que la Reforma para el nivel Primaria, comienza en el ciclo escolar 2009-2010, solo para los grados de 1° y 6°, para el siguiente ciclo se llevará para 2°y 5° grados y porúltimo, para el periodo 2011-2012 los grados faltantes. Ahora bien, la reforma de preescolar le lleva hasta esta fecha 5 años de ventaja y la de Secundaria 2 años, la pregunta que los docentes se realizan es ¿La reforma para Primaria, está realizada a conciencia o al vapor como parte de un programa sectorial que se pone en práctica cuando el gobierno del presidente de la República en turno está por...
tracking img