Proceso de valuacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE VALUACIÓN DE PUESTOS
La valuación de puestos es un procedimiento sistemático; utilizado para el estudio de los trabajos, la determinación de la importancia de cada uno de ellos y su merito en relación con los demás trabajos de la empresa Los Sistemas de Valuación nos ayudan a definir la posición de nuestros puestos, en cuanto a su valor o importancia dentro de la organización. Parapoder llevar a cabo la valuación, necesitamos llevar a cabo el análisis de puestos. 

Objetivos
1. Obtener datos reales, definidos y sistemáticos para determinar los valores relativos a los puestos
2. Lograr una base de equidad para la administración de remuneraciones
3. Establecer políticas de remuneración y compensación que permitan diseñar una estructura de salarios que sea competitivacon la información que maneja el mercado.
4. Atraer y retener personal capaz, con los conocimientos y habilidades necesarias para hacer más eficiente y competitiva la empresa.
5. Optimizar los costos de personal, con un buen sistema de valuación.
6. Disminuir las quejas y la rotación del personal, elevando la moral de los empleados.
Importancia
Podríamos señalar entonces que es un procesoque evalúa las funciones y responsabilidades del puesto respecto a otro y que lo hace importante para poder determinar su valor relativo a fin de diseñar una estructura salarial justa, que permita mantener una equidad interna entre los puestos y equidad externa en relación al mercado.

MÉTODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

Métodos no cuantitativos: Los resultados se presentan en relación de unpuesto con otro.
Métodos cuantitativos: Los resultados se presentan en cantidades, se descomponen en factores, métodos de habilidades básicas; son métodos más complejos y se emplean primordialmente en empresas grandes. Los más utilizados son:
● Método de comparación de factores
●Método de puntos; entre otros.
Los métodos de valoración cuantitativos consideran el puesto de trabajo de acuerdo conlas características y requisitos esenciales denominados factores que son valorados por separado, de manera que sumando los puntos de los distintos factores compensables se obtiene una puntuación de trabajo. 
El proceso de valuación de puestos, muestra las diferencias esenciales entre los puestos, y tiene como punto de partida la obtención de la información respecto a los puestos concernientesmediante la descripción y el análisis comparativo de ellos, para establecer criterios definitivos.
La valuación de puestos enfatiza en la naturaleza y el contenido de los puestos y no en las características de las personas que los ocupen.

MÉTODO DE HABILIDADES BÁSICAS
Este es un método cuantitativo cuyo procedimiento se basa en analizar todas las tareas posibles que pueden ocurrir en la empresa,las cuales se clasifican en tres grupos:

➢ Complejas
➢ Normales
➢ Sencillas

El método implica que para poder llevar a cabo estas tareas es necesario tener las habilidades correspondientes, por ejemplo, para supervisar a un grupo de empleados es necesario tener la habilidad de supervisar, para tomar decisiones sobre inversiones, la habilidadcorrespondiente, etc. A las tareas complejas se les asignan tres puntos, a las tareas normales dos y a las sencillas un punto.
DEFINICIÓN DE FACTORES A EVALUAR
La naturaleza de la empresa, su función o servicio, el sector de la organización donde estén ubicados, los puestos de trabajo a valorar, son los elementos a tomar en consideración para determinar los factores que permitirán la asignación del puntajey su valor relativo.

Requisitos que deben llenar los factores:
1) Objetividad; por concepto mismo de la valuación de puestos, los factores que deben usarse deben referirse a los requerimientos mínimos que el puesto exige para poder ocuparlo.

2) Discernimiento; supone que lo que el factor define, debe darse en todos los puestos en distinto grado para poder diferenciar su valor en...
tracking img