Proceso del azúcar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL PROCESO DE OBTENCIÓN DEL AZÚCAR
El proceso de producción del azúcar es el siguiente:

1. Cultivo y Transporte
El azúcar se produce en el campo y se extrae en la fábrica. La sacarosa se forma en los tallos de la caña de azúcar. Esta es una gramínea tropical gigante que madura alrededor de 12 meses. Al recibir la caña en el central se toma una muestra para analizar y determinar sucontenido de azúcar y calcular su valor. Luego la caña es pesada y descargada en el patio de caña para molerla.
2. Molienda
La caña es desmenuzada con cuchillas rotatorias y una desfibradora antes de molerla para facilitar la extracción del jugo que se hace pasándola en serie, entre las masas de cinco molinos. Se utiliza agua en contracorriente para ayudar a la extracción que llega a 94 o 95% delazúcar contenida en la caña. El remanente queda en el bagazo residual que es utilizado como combustible en las calderas.
3. Purificación
El jugo de la caña es aireado en un recipiente a presión donde entra en contacto con anhídrido sulfuroso que elimina los coloides dentro del jugo y luego pasa a la defecación que es la purificación del jugo por medio de cal. Después el jugo se va hacia losclarificadores. Si el azúcar a producir es blanca sí pasa por estos sistemas, si no pasa por refinado el azúcar se considera cruda o morena.
4. Clarificación
La clarificación consiste en calentar el jugo y decantarlo. La decantación se lleva a cabo en dos grandes clarificadores en los cuales las impurezas, en forma de barro, van al fondo y el jugo clarificado se extrae por la parte superior.
El barroo cachaza, contiene todavía azúcar y requiere ser pasada por filtros rotativos al vacío de los cuales se recupera una cantidad de jugo, que retorna al proceso y se retira una torta de cachaza que es devuelta al campo como abono.
5. Evaporadores
El jugo claro, pasa a los evaporadores en los cuales se elimina alrededor del 70% del agua contenida en el jugo, que con esta operación se convierte enmeladura. Los evaporadores trabajan en múltiples efectos, que el vapor producido por la evaporación de agua en el primer efecto es utilizado para calentar el segundo y así, sucesivamente, hasta llegar al quinto efecto que entrega sus vapores al condensador. El condensador es enfriado por agua en recirculación desde el estanque de enfriamiento.
6. Cristalización
La meladura pasa a los tachos dondecontinúa la evaporación de agua, lo que ocasiona la cristalización del azúcar. Es decir que, al seguir eliminando agua, llega un momento en el cual la azúcar disuelta en la meladura se deposita en forma de cristales de sacarosa sobre las semillas. Los tachos trabajan con vacío para efectuar la evaporación a baja temperatura y evitar así la caramelización del azúcar.
7. Separación
En los tachosse obtiene una masa, denominada masa cocida, que es mezcla de cristales de azúcar y miel. La separación se hace por centrifugación en las maquinas destinadas a esa labor. De las centrifugas sale azúcar cruda o refinada y miel. La miel se retorna a los tachos para dos etapas adicionales de cristalización que termina con la melaza. El azúcar de tercera se utiliza como pie para la cristalización delsegundo conocimiento y el azúcar de segunda para el conocimiento de primera.

II. DESCRIPCIÓN DE DIAGRAMA DE FLUJO DE UN INGENIO AZUCARERO
En esta sección se dará una descripción general del proceso de fabricación de azúcar blanca observado e investigado en la visita realizada al ingenio azucarero.

La producción se divide en dos partes: Proceso de Caña y Producción de Azúcar.

II.iPROCESO DE LA CAÑA
Esta incluye lo que es recepción de caña, extracción de jugo, generación de energía (calderas y planta eléctrica).

II.i.1 RECEPCION, DESCARGA Y ALIMENTACIÓN DE LA CAÑA
Las cañas a moler en el ingenio son transportadas por diversos medios como remolques y camiones, las cuales son pesadas en básculas anexas a las fábricas, posteriormente las cañas se descargan a través de...
tracking img