Proceso del cuero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 3: TECNICO

3.1 FICHA TECNICA DEL CUERO

1.5. DESCRIPCION DEL PROCESO PRODUCTIVO.

1.5.1. Bases teóricas sobre la curtición de pieles.

La curtición se define como la preservación de cueros y pieles por medio de un producto químico que (1) los hace inmunes al ataque bacteriano, (2) aumenta la temperatura de encogimiento y (3) impide que las fibras colágenas se aglutinen en grumosal secar, para que quede un material poroso suave y flexible. El curtido vegetal solo se usa en cueros para suelas y trabajos duros. Los principales taninos vegetales son extractos acuosos de tipos especiales de madera o corteza, especialmente quebracho y acacia. El principal constituyente activo es el ácido tánico. Los taninos penetran en el cuero o la piel después de largos periodos de inmersióndurante los cuales los agregados moleculares de tanino forman enlaces entrecruzados entre las cadenas polipeptídicas de las proteínas de la piel. La formación de puentes de hidrógeno es un factor importante.

En el curtido mineral o al cromo se usan los sulfatos de cromo, aluminio y circonio (los 2 últimos para piel blanca) en este caso se trata de una reacción de naturaleza coordinadora entrelos grupos carboxílicos de la sustancia colágena y el átomo metálico. También se usan sintanos (especialmente en la recurtición); son grupos de fenol o naftol sulfonados y condensados con formaldehído.

1.5.2. Proceso de la empresa Curtiembres Capricornio.

La empresa trabaja un promedio de 300 pieles saladas mensualmente, aunque la capacidad máxima instalada esta diseñado para procesar 800pieles al mes.

El proceso descrito a continuación es el utilizado para la curtición y terminación de cuero tipo napa a partir de 70 % de cuero salado y 30% de cuero fresco, los tiempos están dados en función de la cochada promedio que trabaja la empresa ( 100 cueros salados ).

- REMOJO: La finalidad de este proceso es la de devolverles a las pieles la humedad perdida durante el procesode salado y conservación; para este fin, las pieles se introducen directamente al bombo 1 o 2 de la figura 1, en un baño con agua a temperatura ambiente ( 13°C aprox. ) para hidratarla, por espacio de 12 horas.

- SULFURADO O APELAMBRADO : Consiste en sumergir las pieles en una solución lechosa de sulfuro de sodio, cal y agua en las proporciones que se especifican en le balance de materiales,con la finalidad de encalar ( blanquear ), desprender la epidermis y las raíces de los pelos. Además de retirar el pelo, este proceso contribuye a abrir la estructura de la piel hinchándola ( engrosándola ) con el fin de facilitar las operaciones mecánicas de descarnado y dividida. Este proceso se realiza en el bombo B-01 o en el bombo B-02 de la figura 1, utilizando Sulfuro de Sodio, cal y unacantidad de agua a temperatura ambiente ( T=13°C, aprox ), correspondiente al 100% del peso de las pieles, el proceso tarda en total 36 horas, rotando el bombo 5 minutos cada hora durante las ultimas 21 horas

- ENCALADO : Tiene como finalidad colocar las pieles en un medio acuoso para facilitar su hinchamiento. Esto se hace sacando las pieles que provienen del proceso de sulfurado en el bomboB-01 o B-02 e introduciéndolas en la albercas A-01, con una cantidad de agua a temperatura ambiente ( T=13°C, aprox ), correspondiente al 100% del peso de las pieles, el proceso tarda en total 12 horas. El agua de la alberca se cambia cada 6 sulfuradas.

- DESCARNADA : Mediante herramientas manuales ( cuchillos ) o maquinas especiales, se retiran los restos de carne y musculos, al igual que grasasy sebos. Para el caso del descarne manual, tal cual como se hace en la empresa en cuestión, la piel es colocada en un plano inclinado y se pasa la cuchilla. Un operario experto descarna 100 pieles en 12 horas.

- DIVIDIDA : Consiste en desprender y separar la piel externa ( epidermis ) de la dermis o corion ( carnaza ) que es mucho mas gruesa, mediante la utilización de una maquina...
tracking img