Proceso democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Englobamos como factores de riesgo social los problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno queafectan a los cuidados y a la atención que reciben los niños/as y adolescentes.
Lo más destacable de la noción de riesgo social de los habitantes de los asentamientos es que aparece y se construye enlas argumentaciones para defender o denostar un posible traslado al Alto de la ciudad.
La cuestión que aquí denominamos riesgo social hace referencia a problemas de inseguridad y violencia urbanas.Mientras que los habitantes dicen vivir en un lugar tranquilo y sin molestar a nadie, mudarse a un barrio del Alto implicaría pasar a ser víctima de distinto tipo de situaciones violentas.
Elconstante desarrollo de las sociedades avanzadas hace necesario un esfuerzo permanente de re conceptualización de aquellos riesgos que se dan en la sociedad no podemos eludir el compromiso de estar atentosa los nuevos riesgos sociales y las consecuencias que tienen en el desarrollo individual del sujeto y en su educación.
"En esta posibilidad de ocultar la misma situación de amenaza se diferencia ysolapan el reparto de la riqueza y el reparto del riesgo: no se puede saciar el hambre negándolo, pero los peligros siempre pueden ser eliminados mediante la interpretación (en el caso de que aún nose hayan presentado)". En la experiencia de las carencias materiales están engarzados los daños reales y la experiencia subjetiva. Los riesgos surgen en el saber y es mediante el saber que pueden serminimizados, engrandecidos o descartados de la conciencia. "Lo que para el hambre es la alimentación, lo es para la conciencia del riesgo la eliminación de los riesgos o su interpretación como si noexistieran. En la medida en que aquello no es posible (personalmente), esto gana significado. Así, pues, el proceso por el que se toma conciencia de los riesgos siempre es reversible. A tiempos y...
tracking img