Proceso divisorio y liquidatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS LIQUIDATORIOS:

Están destinados a este proceso el de liquidación de la sucesión, la liquidación de sociedad conyugal por causa distinta a la muerte y la disolución, nulidad y liquidación de sociedades comerciales, también se tramita el divisorios y el de liquidación obligatoria del los articulo 145 a 178 de la ley 222 de 1995.

Con este proceso se busca asignar patrimonios quepertenecen o pertenecieron a determinados sujetos de derecho, con el fin de adjudicarlos proporcionalmente a quienes, según la ley o el negocio jurídico, tienen derecho a recibirlos total o parcialmente.

En este proceso se presentan varias posibilidad des de acuerdo con la índole de la prestación formulada ante la autoridad jurisdiccional. La petición puede ser: disolución o liquidación, o solamenteliquidación judicial o la nulidad y liquidación.

Estos procesos se dividen fundamentalmente en dos grupos:

1. Los procesos individuales:
a. Sucesión.
b. Liquidación de sociedad conyugal.
c. Proceso divisorio
d. División de grandes comunicadas
e. Divorcio.

2. Procesos colectivo:

a. Concordato.
b. LiquidaciónObligatoria
c. Liquidación forzosa administrativa.
d. Restructuraciones.

a. Sucesión.

Apertura y publicación del testamento cerrado:

Se realiza una solicitud ante el notario, se cita a los testigos para el reconocimiento de la firmas, se da apertura al testamento y se deja en un acta protocolizada lo actuado, en caso de que exista una oposición el competente será el juez defamilia, el cual citara para audiencia y analizara la validez del testamento.

Ahora en caso del que testamento sea verbal, se deberá realizar una solicitud a los 30 días siguientes a la muerte del causante ante el juez de familia y este admitirá si se reúnen los requisitos, después emplazara a los interesados por medio de edicto y publicaciones en prensa y radio de amplia circulación por 5 días.Cita a audiencia en la cual podrá suceder:

1. Que ordene protocolizar el testamento y expedir copia para el archivo.
2. Que no haya testamento verbal, deberá ser probado.
3. Declara la inexistencia cuando se pruebe que el causante no falleció dentro de los 30 días siguientes.

En el proceso de sucesión es aplicable las medidas cautelares de:1. Fijación y aposición de sellos.
2. La guarda
3. El embargo
4. El secuestro de los bienes de forma provisional o definitiva.

En relación al secuestro este es provisional cuando el interesado tiene 10 días para iniciar el proceso de sucesión, si no lo inicia se decretara el secuestro provisional de los bienes. Y es definitivo cuando se inicia elproceso de sucesión, mientras termina el proceso y se le asigna a uno de los herederos.

La demanda deberá contener unos requisitos que son:
1. Funcionario a quien va dirigido.
2. Nombres completos del demandante y demandado así como sus domicilios.
3. Calidad en que se actúa
4. Ultimo domicilio del causante.

Tramite:

Se ordena dar inicio al proceso de sucesióny se emplaza por medio de edicto por 10 días, se da reconocimiento a los interesados, se da la diligencia de inventarios y avalúos, acá puede pasar que se presenta un inventario e común acuerdo, se presentan varios o se objeta el trámite por medio de incidente. Se corre traslado por 3 días, se da por auto la aprobación de los inventario y avalúos, se decreta la partición de los bienes se reconoceal partidor, si no se hace se da tres días para que se haga o se nombra un auxiliar de la justicia, se corre traslado para tres días para que se presente el trabajo de partición, se dicta sentencia y se entregan los bienes.

PROCESOS LIQUIDATORIOS (INDIVIDUALES)

| PROCESO DE SUCESION | LIQUIDACION DE SOCIEDAD CONYUGAL | LIQUIDACION DE SOCIEDADES | LIQUIDACION DE SOCIEDADES PATRIMONIALES...
tracking img