Proceso electoral federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE DERECHO-CULIACÁN

DERECHO ELECTORAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL”

MAESTRO: LIC. SANTOS ANDRADE TORRES

EQUIPO 4

INTEGRANTES

1. PEÑUELAS RIOS HEYDI
2. MENDOZA CANIZALES JUDITH
3. INZUNZA GUERRERO DORA ALICIA
4. CARO LOPEZ MARIO HUMBERTO
5. SALAZAR TRUJILLO JOSÉ JÚAN
6. GONZALEZINZUNZA FAUSTO FRANCISCO
7. PADILLA TIRADO JORGE ARTURO
8. GUILLERMO CASTRO QUINTERO

FECHA: Culiacán, Sinaloa, a 19 de noviembre de 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN

I.- UNIDAD.- Preparación de la elección

II.- UNIDAD.- Jornada electoral

III.- UNIDAD.- Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

IV.- UNIDAD.- Dictamen y declaración de validez de la elección yde presidente federal electo

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la ley, el proceso electoral federal de carácter ordinario comprende cuatro grandes etapas secuenciales diferenciadas:
Preparación de la elección. Se inicia con la primera sesión que celebre el Consejo General del Instituto Federal Electoral la primera semana de octubre del año previo al que debanrealizarse las elecciones federales ordinarias y concluye al iniciarse la jornada electoral.
Jornada electoral. Se inicia a las 08:00 horas del primer domingo de julio y
concluye con la clausura de las casillas (mesas de votación) que se instalen para la recepción y cómputo inicial de los votos.
Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Se inicia con la
remisión de ladocumentación y expedientes electorales de casillas de las elecciones de diputados y senadores a los consejos distritales y concluye con los cómputos y declaraciones de validez que realicen los consejos del Instituto o, en su caso, de las resoluciones que emita en última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En todo caso y de acuerdo con la ley, esta etapa debe concluir laúltima semana de agosto.
Dictamen y declaración de validez de la elección y de presidente electo. Se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen
interpuesto contra esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno, y concluye al momento en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprueba el dictamen quecontiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo. En todo caso y de acuerdo con la ley, esta última etapa del proceso electoral debe concluir durante septiembre.
Como se puede advertir, esta cuarta etapa del proceso electoral sólo resulta procedente cuando se celebran elecciones presidenciales ordinarias, lo que ocurre cada seis años, como fue el casode las más recientes celebradas el 2 de julio de 2006. Sin embargo, cuando únicamente se efectúan elecciones intermedias (la Cámara de Diputados se renueva cada tres años), el proceso electoral sólo consta de las tres primeras etapas antes referidas, tal como ocurrió en las elecciones federales de 2003 o volverá a ocurrir en las de 2009.
En los siguientes apartados se refieren brevemente algunosde los actos o actividades fundamentales que comprenden las cuatro etapas del proceso electoral federal.

I.- UNIDAD.- Preparación de la elección

Libro quinto
Del proceso electoral
Título primero
Disposiciones preliminares
Artículo 209
1. El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y este Código, realizados por las autoridades electorales, los partidospolíticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
2. Previo a que se inicie el proceso electoral el Consejo General del Instituto determinará el ámbito territorial de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales, así como, en su caso, la demarcación territorial a que se refiere el...
tracking img