Proceso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Elabore una diferenciación entre el evento empresarial de Shapero y el empresario propiamente dicho.

R//: Como hemos visto en los capítulos anteriores, se entiende por empresario aquella persona capaz de percibir las oportunidades, tomar decisiones y asignar recursos tanto naturales ,financieros, tecnológicos y humanos necesarios para poder poner en marcha la empresa .Pero que adicional atodo esto, es una persona con amplios rasgos de liderazgo, responsabilidad, creatividad e innovación, aplicando los conocimientos necesarios y los valores propios al espíritu empresarial.

En cambio para Albert Shapero, en su teoría, se aleja un poco del análisis del empresario y se centra en lo que denomina evento empresarial el cual está marcado por características que identifica alempresario; entre estas se encuentran:

 Toma de iniciativa

 Acumulación de recursos

 Administración

 Autonomía relativa

 Toma de riesgos

Como se puede ver una de las principales diferencias es que para Shapero, la creatividad y la innovación que se mencionaron al principio con la definición de empresario, él no la tiene en cuenta, siendo realmente las cinco anteriores característicaslas que dan origen a la innovación. De igual forma, también se puede percibir que en esta teoría, Shapero no presta atención a la invención ni tampoco la tecnología como factores claves que si
Utilizaría el empresario para marcar diferencia y competitividad.

2. Explique con un ejemplo personal la validez o no de los elementos del grafico 4.1
¿percibe la interacción y el refuerzo entre ladeseabilidad y la factibilidad?

R//: Para ser empresarios se han de unir las dos fuerzas, debido a que si no tenemos la decisión y el ánimo para crear una empresa o tener un mínimo de espíritu empresarial, el proyecto que se emprenda no va a ser encaminado de la manera correcta.

De igual manera se debe tener una base de un proyecto fijado o un plan de negocios realizado para poder emprender elcamino sin tener varios tropiezos, y así obtener resultados óptimos en la decisión de formar empresa.

3. ¿Es posible para usted identificar una de las fuerzas indicadas en el 4.1 como la causante de un cambio importante en su vida?

R//: SI, creemos que cada una de las fuerzas para el cambio de trayectoria es importante en el desarrollo del ser humano, pero una de las fuerzas encontradas enel cuadro 4.1, que es más relevante es la educación con orientación hacia la vida empresarial, siendo el pilar y/o la base para comenzar con un proceso empresarial, el conocimiento hace que el ser humano encuentre el camino hacia el éxito, tomando como pasos importantes las otras fuerzas mencionadas en dicho cuadro.

En cuanto a los impulsos neutros y los negativos creemos que cada uno es elreflejo de la falta de información y conocimiento en dichas situaciones, es por ello la importancia de la educación con orientación, la compañía de personas que apoyen dicho proceso y que permitan transmitir ese conocimiento a cada una de las personas que se encuentren en proceso empresarial.
4. Analice el fenómeno de migración de los ciudadanos de su país a otros países, y tal vez, encontrará quealgunos de ellos crearon empresa en esos países, cosa que no hicieron en su propio país. ¿Cuáles fueron, a su juicio, las causas de ello?

R//: A nuestro juicio, pensamos que las personas que han migrado a otros países se debe principalmente a la actual crisis económica que viene desde años atrás y que va incrementando año con año donde sus expectativas de salir adelante son falsas esperanzas yfalta de empleo por una vida digna se ve cada vez más lejana por lo que la necesidad de sacar a sus familias a delante se ve más posible en otro país y muchos al tomar esta decisión han logrado crear micro empresas en el exterior y su ingreso económico es mejor que en su país.

5. En algunos países de América Latina tenemos, o hemos tenido, situaciones fuertes de desplazamientos, de conflictos...
tracking img