Proceso empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Empresarial
Proceso puede definirse como un conjunto finito de actividades interdependientes que recibe una aportación que transforma, de forma lógica, en un resultado. Existen puntos que se tienen que tener en cuenta, tales como:
* Tienen punto de partida definido; hora, lugar y punto de aportación.
* La aportación setransforma en resultado a través de un conjunto de actividades interdependientes que siguen un movimiento lógico. Sin embargo, es posible que no añadan el mismo valor al proceso.
* El proceso finaliza con un resultado definido, que es la suma resultante de todas las actividades realizadas sobre la aportación.
Teoría de Albert Shapero
Shapero aborda un sistema que él denomina el eventoempresarial, y hace de éste la variable dependiente y deja como independiente el individuo o grupo empresarial, los factores sociales, económicos, políticos, culturales y situacionales que afectan el proceso de formación de una empresa. Indica que el evento empresarial está marcado por las siguientes características:
* Toma de iniciativa: la decisión de un grupo para identificar y llevar a cabola oportunidad de negocio.
* Acumulación de recursos: el proceso de determinar las necesidades, conseguir y asignar los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos necesarios.
* Administración: la capacidad de dar una organización y una dirección (gerencia) a la nueva empresa, o sea volverla una realidad, por aquellos que toman la iniciativa.
* Autonomía relativa: lalibertad de los empresarios para tomar decisiones sobre el funcionamiento de la organización.
* Toma de riesgos: la disposición para enfrentar las recompensas o las pérdidas que el negocio produzca.
Shapero indica que el proceso de formación de nuevas empresas y de nacimiento de nuevos empresarios es el resultante de la interacción de factores, situacionales, sociales, psicológicos, culturales yeconómicos, y que cada evento empresarial ocurre en un momento dado como resultado de un proceso dinámico que provee fuerzas situacionales que impactan sobre los individuos, cuyos valores y percepciones están condicionados por sus experiencias.
Teoria de McClelland

Sus teorías son base fundamental para el desarrollo de conocimientos sobre el espíritu empresarial. Algunos de sus enunciadosbásicos son:
* La gente que dedica tiempo a pensar en como progresar, en como mejorar, en como inventar nuevas cosas, en definir problemas; es la gente que en la vida real hace que muchas de estas cosas efectivamente ocurran.
* Los coeficientes de motivación al logro cambian por países, por profesiones, por razas, por sistemas educativos, por nivel. Los gerentes y empresarios tienen nivelesmás altos que otras profesiones. Los médicos, los abogados, sacerdotes, investigadores, profesores, presentan noveles de logro inferiores a los de los gerentes y empresarios.
* Las tres características básicas de las personas con alto nivel de logro son:
* Les gustan situaciones en las cuales pueden asumir totalmente la responsabilidad de encontrar soluciones a los problemas.
* Les gustaestablecerse metas y logros moderados y toman riesgos calculados.
* Les gusta recibir información que evalúe que tan bien están realizando su labor, y este es su estímulo permanente.

McClelland, no se queda en las teorías de la motivación humana, sino que hace un avance al relacionarlas claramente con el proceso empresarial y con el desarrollo de los países.

Teoria de Timmons

Algunosde sus conceptos sobre el proceso empresarial son:

* El espíritu empresarial ocurre y deja de ocurrir tanto en las empresas grandes y pequeñas, nuevas y viejas, en las de crecimiento rápido y lento, en las privadas y públicas.
Los lideres empresariales inyectan imaginación, motivación, compromiso, pasión, tenacidad, integridad, trabajo de equipo y visión. Enfrentan dilemas y tienen que...
tracking img