Proceso hipertrofia prostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA DE JUÁREZ, OAX. ENERO DE 2011.

INDICE
I.- INTRODUCCIÓN………….. 3
II.- JUSTIFICACIÓN………….. 5
III.- OBJETIVOS…………………............. 6
3.1.- General.......
3.2.- Específicos.......
IV.-MARCO TEÓRICO
4.1.-Anatomía y fisiología de la próstata 7
4.2.-Anatomia patológica (Hiperplasia Prostática) 7
4.2.1.-Definicion 7
4.2.2.-Etiologia 84.2.3.-Fisiopatologia 8
4.2.4.-Cuadro clínico 8
4.2.5-Diagnostico 8
4.2.6.-Factores de Riesgo 8
4.2.7.- Tratamiento médico 8
PROCESO ATENCIÓN ENFERMERO.
V.- 1 VALORACIÓN 9
5.1.-Resumen clínico de enfermería 9
5.2.-Clasificación y organización de datos 11
VI.- 2 DIAGNOSTICO. 12
6.1.-Elementos de los diagnostico 12
6.2.-Diagnosticos integrados 14
VII.- 3PLANEACIÓN 16
7.1 Plan de Cuidados de Enfermería 16
VIII.- 4 EJECUCIÓN. 29
IX.- 5 EVALUACIÓN 30
X.- BIBLIOGRAFÍA... 31
XI.- ANEXOS 32
10.1.- Historia Clínica de Enfermería. 33
10.2.- Glosario de términos. 39

I.- INTRODUCCIÓN
El proceso de Atención de Enfermería es un método científico sistemático y organizado que lleva acabotodo el personal de enfermería, para brindar cuidados humanistas de calidad y calidez al paciente, este PAE está enfocado a un paciente con hiperplasia prostática.
La Hiperplasia Prostática Benigna es sin duda la enfermedad más frecuente de la próstata, la causa más frecuente para tratamiento médico y para la cirugía de la próstata en hombres mayores de 40 años. Es quizás la enfermedadmasculina más llena de mitos y que junto con la impotencia la que más temor proporciona al hombre. El tumor benigno de la próstata es un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra, y al formarse la tumoración, obstruye la salida de la orina, provocando daños en la vejiga, posteriormente insuficiencia renal, y a la larga puede llevar incluso a lamuerte por esta insuficiencia. Los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna son la consecuencia de la obstrucción, hay disminución en el calibre y en la fuerza del chorro urinario, aumento en la frecuencia de la micción tanto diurna como nocturna, y con el tiempo un deseo permanente de micción. Si la enfermedad sigue progresando sin tratamiento se presenta la incontinencia urinaria o la retencióncompleta de la orina. La Hiperplasia Prostática Benigna comienza casi en todos los hombres alrededor de los 35 a 40 años de edad, pero la progresión es muy variable. El presente proceso de enfermería tiene por objeto adoptar información que permita conocer la situación hiperplasia prostática y que corresponden a las siguientes etapas:
Primera etapa- valoración: En esta etapa inicia elproceso de enfermería en la que se entrevisto a la paciente en forma directa e indirecta, por medio de la guía de valoración y de observación, se identifican los factores de riesgo que puedan presentarse en el paciente. Para esto se llevan cuatro pasos siguientes:
1.-Recoleccion de información.- fuente de datos, tipo de datos métodos y técnicas.
2.-validacion de la información.- que la informaciónsea completa, los datos objetivos sean coherentes. ISR 3.-organización de los datos.- agrupar la información de tal forma que se identifiquen los problemas por dominios. DDD 4.-Registro de datos.- correcta anotación de la información obtenida del paciente.Segunda etapa - Diagnostico. Los diagnósticos de enfermería proporcionan la base para la selección de los cuidados de enfermería destinados a lograr los objetivos de la atención; estos se formulan tomando como base los datos clínicos más relevantes contenidos en el resumen clínico de enfermería. El...
tracking img