Proceso industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso industrial:
Elementos del Proceso Industrial
El proceso industrial precisa y combina una serie de elementos cuyas finalidades obtener un producto industrial. Los principales elementos son.
Las materias primas:
Son los materiales extraídos de la naturaleza que nos sirven para construir los bienes de consumo. Se clasifican según su origen: vegetal, animal, mineral y fósil.
*Vegetales: Estos materiales están presentes en una gran cantidad de productos de la vida cotidiana. Su variedad es muy grande, y las propiedades y características varían mucho. Entre los mismos podemos mencionar: la madera, la celulosa, el algodón, el cáñamo, la goma, etc.
* Animales: La mayoría lo utilizamos para el alimento (carne, pescado, leche, etc.) pero también pueden ser utilizados en lacosmética (ámbar gris y otras partes de los animales ) o en la confección de ropa (cuero, lana, pieles y seda )
* Minerales: Son los componentes no vivos de la corteza terrestre y son inorgánicos. Los minerales son las materias primas de una amplia variedad de elementos y compuestos químicos.
Se suelen dividir en metálicos y no metálicos.
Materiales metálicos: Los metales son elementosquímicos. Los materiales metálicos se pueden subdividir en:
* Ferrosos: Comprende el hierro y los derivados: el acero y la fundición.
* No Ferrosos: Comprende todos los otros metales y sus aleaciones.
* También se subdividen en función del peso:
* Metales ligeros: Su peso es inferior a 5kg/dm³
* Metales pesados: Su peso supera los 5 km/dm³
Materiales no metálicos: incluye dosgrupos de elementos:
--1º Grupo: Consta de elementos que tienen poca o ninguna similitud con los metales, son los gases, líquidos y varios sólidos. Son malos conductores del calor y de la electricidad, no tiene brillo metálico, ni la dureza de los metales.
--2º Grupo o metaloides: Son elementos más parecidos a metales, los elementos de este grupo son semiconductores. Todos son sólidos que poseenpropiedades semiconductoras.
* Fósiles: Provienen de muchos años de estar a unas determinadas temperaturas y condiciones. Los principales son el carbón, de origen vegetal, y el petróleo, de origen animal; se utilizan como combustible o para crear otros materiales (plásticos, oleos, etc.)
Fuentes de energía:
Las fuentes de energía principalmente usadas, desde la Revolución Industrial hastanuestros días, han sido los combustibles fósiles; por un lado el carbón para alimentar las máquinas de vapor, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte.
La búsqueda de fuentes de energía inagotables y el intento de los países industrializados para reducir su dependencia de los combustibles fósiles, les llevó a la adopción de la energía nuclear y al aprovechamientohidráulico de sus cursos de agua.
Los problemas medioambientales suscitados por la combustión de combustibles fósiles, como el calentamiento global del planeta, y los riesgos del uso de la energía nuclear.
Se propone entonces el uso de energías limpias que apenas producen un impacto ambiental, entre las que destacan:
* Energía solar: se aprovecha el sol mediante placas solares.
* Energíaeólica: se obtienen con molinos de viento situados en los lugares con mayor viento.
* Energía hidráulica: se utilizan centrales especializadas para obtener energía de la fuerza del agua en cascadas o presas.
* Energía mareomotriz: se utilizan las fuerzas de las mareas.
* Energía geotérmica: consiste en aprovechar el calor que proviene del interior de la Tierra
* Energía nuclear: seutiliza el calor desprendido por las reacciones químicas de algunos compuestos.
* La materia orgánica: biomasa, gas natural; estas son energías renovables pero no limpias debido a que expulsan CO2.

La fuerza de trabajo y el trabajo:
La fuerza de trabajo hace referencia a la capacidad física y mental, inherente a todo ser humano, de realizar un trabajo.
Es importante distinguir...
tracking img