Proceso jurisdiccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(PROCESO, AUTOCOMPOSICIÓN Y AUTODEFENSA) |
“REPORTE DE LECTURA” |
|
“El proceso no debe obstinarse en monopolizar la composición de los litigio, ser utilizado para la persecución de fines anómalos y no debe servir para perturbar otros poderes del Estado”. |
|
Rubí Guadalupe Cruz Contreras |
“2 C” |
|

LA AUTODEFENSA
En el régimen de la autodefensa el particular tiene quedefender su derecho material mediante la fuerza. Los intereses en conflicto no necesariamente tienen que ser individuales, sino que podrán serlo colectivos, administrativos, nacionales, etc. Esta se diferencia de la autocomposición y del proceso de acuerdo a las siguientes dos cuestiones: a) la ausencia del juez distinto de las partes; b) la imposición de la decisión por una de las partes a laotra.
La autodefensa emite un pronunciamiento absoluto, imparcial, pero nunca podrá ser desinteresado, dicha solución no debe constituir peligro para la paz social. Por otro lado sirve de gran ayuda para el mecanismo estatal ya que este nunca podrá llegar a ser perfecto y ni aunque fuera la mayor potencia económica resistiría el monstruoso presupuesto que resulta de someter al cauce procesal latotalidad de litigios.
Sin embargo lo anterior no excluye que la autodefensa tiene ciertos peligros al momento de ejercitarse los cuales son los siguientes: que el ofendido sea más débil que el actor y en vez de solucionar el litigio surja uno más grave, en el caso de que la víctima no puede reaccionar y no tenga quien lo defienda se convertirá en impunidad, dichos aspectos se encuentranneutralizados mediante dos correctivos importantes: la procesalización de algunas de sus formas y la homologación de otras.
Debido a la variedad que esta presenta se clasifica en distintas clases y formas las cuales enunciaremos a continuación: a) en estricto sentido, como replica a un ataque precedente (legítima defensa); b) ejercicio personal o directo de un ejercicio subjetivo sin que su titular hayasufrido previo ataque (estado de necesidad, persecución de abejas o el corte de raíces que afecte al propio terreno o al ajeno); c) de ejercicio de facultades atribuidas al mando para hacer frente a situaciones de excepción (concedida a los superiores militares para mantener la disciplina o al capitán de un buque mercante); d) de ejercicio de una potestad por uno de los sujetos en litigio ( elejercicio de la patria potestad, la autoridad marital, de los tribunales de honor y las seudo jurisdicciones administrativas); e) de combate entre partes enfrentadas, que fían a la fuerza y no a la razón de decisión de sus diferencias (el duelo y la guerra) y f) de coacción sobre la contraparte para lograr imponer el prevalecimiento de los propios intereses ( lucha social entre capital y trabajo).La mayoría de las anteriores manifestaciones carecen de una regulación preestablecida, y aunque la autodefensa no se encuentre prohibida del todo por los motivos mencionados al principio, es el antecedente primitivo de la función jurisdiccional des Estado.

LA AUTOCOMPOSICIÓN
La autocomposición es utilizada como un instrumento para darle terminación al proceso o evitar llegar a él y solucionarla controversia, la cual es pronunciada sin la participación del juez nacional público, o bien con su presencia, pero sin que intervengan concretamente como funcionario con jurisdicción. Esta debe considerarse como excluyente del proceso jurisdiccional aunque ambos busquen una misma finalidad. Esta figura da forma a una sentencia pero no forma esa sentencia.
Esta figura en ocasiones llega acreerse como una autodefensa disfrazada, ya que las desigualdades entre las partes las puede obligar a ceder, originando más que un instrumento altruista una rendición absoluta. Dicha actividad altruista de la autocomposición puede ser unilateral, en los casos de que provenga del atacado (pretensión), del atacado (oposición) y bilateral en cuando proceda de ambos. Las cuales reciben el nombre de...
tracking img