Proceso legislativo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala, 24 de noviembre del 2011
PROMULGACIÓN DE LEY
El proceso legislativo es una serie de etapas que se siguen a fin de elaborar o modificar una ley. El proceso de promulgación de una ley seencuentra en el artículo 174 de la Constitución. Los pasos para promulgar una ley son:
I. Iniciativa de Ley: Tienen iniciativa de ley los diputados del congreso, el organismo Ejecutivo, La cortesuprema de justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. Proyecto de ley que presentan cualquiera de estas instituciones al Congreso. Debe estar redactada en forma dedecreto y acompañada por un estudio técnico que establesca por qué es importante que rija.
II. Admisión: Facultad que tiene el organismo Legislativo de admitir o no el proyecto de ley.
III.Dictamen de la comisión: La comisión examina el proyecto de ley y dictamina.
IV. Discusión: Se presenta el proyecto de ley ante el pleno (reunión de todos los diputados) Se presenta en tres sesiones y sedebate. Si es de emergencia nacional puede realizarse en uno solo.
V. Aprobación: La ley puede ser aprobada de dos formas: por Mayoría ansoluta, que es la mitad más uno, o por Mayoría calificada, queson 3/4 partes del pleno. Ésta última se da cuando es de emergencia nacional.
VI. Veto: Facultad que se concede al presidente para oponerse a la ley antes de que sea sancionada. La ley pasa alorganismo Ejecutivo y ahí pueden reformarla o rechazarla.
VII. Sanción: Acto de aprobación del proyecto de ley por el organismo legislativo.
VIII. Promulgación: Acto de dar a conocer la ley a quienesserán regidos por ella.
IX. Vigencia: Tiempo en el que tendrá validez la ley.
· Vacatio Legis: Tiempo que se da entre la publicación de la ley y la fecha en que ésta entre en vigencia. Regularmente 8días.

· Derecho Natural tercera fase: "Si yo doy todo, nadie me puede quitar nada". Se buscaba la voluntad de la mayoría. Ya no hay división de poderes. Había un parlamento.
En el mundo hay...
tracking img