Proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos productivos
Este procedimiento es el que se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua, en masa, uniforme, existiendo uno o varios procesos para la transformación del material. Se cargan los elementos del costo al proceso respectivo, correspondiendo a un periodo determinado de la elaboración, y en caso de que toda la producción se termine en dicho lapso, el costo unitariose obtendrá dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades producidas; y así por cada tipo de unidades similares o iguales.
En caso de que quede producción en proceso, es necesario determinar la fase en que se encuentra dicha producción, para poder valorizar la totalidad de la misma.

En las empresas que trabajan a base de procesos, las unidades que producen se miden enkilos, litros, etcétera. Característica especial de este tipo de industrias que precisamente se diferencian de las que operan por órdenes de producción, es que no resulta posible identificar en cada unidad producida, o proceso de transformación, los elementos del costo directo o primo.
En comparación con el procedimiento por órdenes de producción, tiene la ventaja de resultar más económico y pocolaborioso; pero el costo unitario es menos exacto.

CARACTERISTICAS

• La corriente de producción es continua, en masa.
• La transformación del material se lleva a cabo a través de uno o más procesos.
• Los costos se acumulan en el proceso a que correspondan.
• El costo unitario se obtiene dividiendo el costo total de producción acumulado, entre las unidades equivalentes producidas de cadatipo igual de artículos, lo cual indica lo siguiente:
a) El cálculo para el costo unitario es por promedios.
b) Cuando al final del periodo queda producción en proceso, es indispensable conocer su fase de acabado, es decir, hay que determinar su equivalencia a unidades terminadas.
• No es posible precisar en cada unidad elaborada la materia prima directa y la labor directa empleadas en latransformación.
• El volumen de producción se cuantifica a través de medidas unitarias convencionales como son: kilos, litros, metros, etc.

CONCENTRACION DE LOS FACTORES DEL COSTO
A) Los materiales, por medio de la concentración de los vales de salida de materiales, por procesos, se hace el cargo al proceso respectivo.
B) La labor directa se carga a los procesos, por medio de la concentración delas listas de nómina, semanarias, por procesos.
C) Para gastos indirectos de producción, depende de que se realicen o no los prorrateos primario y secundario:
a) En caso de no haber prorrateos, se carga a los procesos por medio de la concentración de gastos directos a cada uno, y por prorrateo de los gastos no identificables directamente a las operaciones productivas específicas.
b) Cuandoexisten prorrateos, después de efectuados los mismos, se carga a los procesos productivos de acuerdo con los servicios recibidos.

INFORMES Y ESTADOS

Una de las características distintivas del procedimiento de control de los costos por procesos, es la “hoja de costos”, a menudo más complicada y formal que la hoja de costos para las órdenes de trabajo, porque debe mostrar todos los costosoriginados por el proceso u operación de que se trate, durante un cierto periodo determinado por la propia índole de la operación, de tal manera que el costo unitario del proceso, pueda conocerse mediante la división del costo total entre el número de unidades equivalentes producidas.
A esta hoja de costos suele dársele el nombre de Informe de producción, y algunas veces el de costos resumidos.
Esteinforme abarca el costo de los tres elementos en un periodo determinado, por cada uno de los procesos, con la cantidad de unidades puestas en producción y su resultante al final del lapso, en: producción en proceso, terminada, averiada, defectuosa, pérdida normal y anormal, indicando salvo en el caso de los artículos terminados, su grado de avance en producción.

El modelo de informe empleado...
tracking img