Procesos administrativos en finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
CATEDRATICO : LIC. REGINA DEL ROSARIO PEREZ DE TREJO

MATERIA : ADMINISTRACION II

ALUMNOS (AS) : MARIA ANTONIA BARRERA DE AMAYA 03-0197-2010
CINTYA MINELY FUENTE MELARA 03-5608-2010
GRISELDA MARIBEL HERNANDEZ RODRIGUEZ 03-4710-2010
CRUZEDUARDO CONTRERAS MAJANO 03-2633-1995

TEMA : PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO A EMPRESA


FECHA DE
ENTREGA : LUNES 23 DE AGOSTO 2010

INTRODUCCION

El presente documento refleja el desarrollo de las fases del proceso administrativo del Hospital Nacional de Sensuntepeque, específicamente en el área de Finanzas; con la finalidad de identificar la Planeación, Organización, Integración,Dirección y Control, en el desarrollo pleno de las actividades de la empresa que investigamos desde el punto de vista práctico.


OBJETIVO GENERAL

Conocer las partes del proceso administrativo en base a la aplicación práctica en el área de Finanzas de la empresa seleccionada.

OBJETIVO ESPECIFICO

Verificar en Hospital Nacional de Sensuntepeque como se desarrollan las diferentesetapas, El Proceso administrativo en el departamento de Finanzas, cuáles son sus estrategias, seguimiento, monitoreo, etc.

FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
APLICADA A LA UNIDAD FINANCIERA
DEL
HOSPITAL NACIONAL SENSUNTEPEQUE

Aspectos a Investigar:
* Reseña Histórica
* Misión
* Visión
* Valores Institucionales
* Fases del Proceso Administrativo en dicha Unidad

RESEÑAHISTORICA
III. DESCRIPCIÓN GEOGRAFICA Y POLITICA DEL AREA DE RESPONSABILIDAD.

A. ANTECEDENTES HISTORICOS
Sensuntepeque remota su fundación a la época precolombina, el dominio de estos lugares lo alternaban los Mayas y los Pipiles o acaso el poderío de los Lencas, quienes replegados en sus Últimos reductos, hayan buscado El Cerro Grande, situado en el Oriente, para contener la irrupción delos Nabas pipiles.
El primer asiento de Sensuntepeque, estuvo en la cima del Cerro Grande ya mencionado de donde fue trasladado el lugar donde ahora se encuentra.
El pueblo, en tiempo de la denominación española (1770) era pueblo anexo al cuarto curato de Titihuapa y contaba únicamente con 229 habitantes; en 1786 se creó el primer partido de Sensuntepeque en la intendencia de San Salvador, conTitihuapa por Cabecera. En 1824 Pasó a jurisdicción de El Departamento de San Vicente, el 28 y 31 de julio de 1831 (se desconoce la fecha exacta) obtuvo el título de villa. El 27 de enero de 1865 le fue otorgado el titulo de ciudad.
Al constituirse el Depto. de Cabañas en honor al General Francisco Morazán luchador por la unidad de Centro América, el 10 de febrero de 1873 la ciudad deSensuntepeque pasó a ser cabecera del Depto. Entre las Personas notables conocidas en el municipio figuran: Lic. Manuel Méndez, Dr. Lucio Hernández, Prof. Daniel Hernández, Dr. Doroteo Vasconcelos, Ex-presidente de la República de El Salvador, Monseñor Benjamín Barrera y Reyes, Dr. y Poeta Carlos Bonilla, Profesora y poetisa Maura Echeverría.
El topónimo Nahuat Sensuntepeque significa "CuatrocientosCerros", Cerro Grande. Voces: Cenzun: Cuatrocientos, Tepec: Cerro Grande. Otra excepción los innumerables Cerros. La evolución gráfica del topónimo Sensuntepeque es la siguiente: Cencontepeque (1548), Zenzontepeque (1689), Santa Bárbara de Sensuntepeque (1740 - 1765), Sensuntepeque (1770), Sensuntepeque (1807).

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y LIMITES DE REFERENCIA
La ciudad de Sensuntepeque, está en lafalda sur del Cerro Pelón, hoy parque cabañas, los límites que comprenden esta ciudad son: al Noreste con el Departamento de Chalatenango, Ciudad Victoria Municipio del Departamento y la República de Honduras. Al este Ciudad Dolores, al Oeste: con la jurisdicción de Guacotectí, San Isidro, Ilobasco, Jutiapa y San Vicente, separados por el río Titihuapa y con la Jurisdicción de Ciudad Dolores....
tracking img