Procesos cognitivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procesos Cognitivos |
Trabajo Semestral |
|
Integrantes |
|

|

Índice

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Y DE LOS ALUMNOS.3

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE4

Diseño de las actividades de Enseñanza-aprendizaje.6

* ACTIVIDAD Nº1:“Sopa Notable”.6
* ACTIVIDAD Nº2:“La Lotería problemática”10
* ACTIVIDAD Nº3:“El monopolio de conocimientos”15
* ACTIVIDAD Nº4“¿Qué esconden las potencias?”20
* ACTIVIDAD Nº5: “Geograma”23
* ACTIVIDAD Nº6: “Geogebra”26
BIBLIOGRAFÍA 32

1._ DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO Y DE LOS ALUMNOS.
1.1 Establecimiento: Seminario San Rafael. Este colegio Imparte educación: pre-escolar, básica y media, enfocado en impartir la religión católica.
Sobre su infraestructura se puede señalar que es un edificio muy espacioso, pero consalas de tamaño medio inadecuada para el número de alumnos en la sala. Inmobiliario (sillas y mesas individuales) para cada estudiante, poseen múltiples ventanas favoreciendo la luminosidad y además una gran pizarra cóncava para escribir a plumón, ayudando a la visual de todos los estudiantes.
Es un colegio muy armonioso, bello en lo estético, se destaca el orden y la limpieza general. Respectoal ambiente se puede apreciar que hay una estructura formal en el trato con las personas, y un trato cordial tanto como de los parte de los estudiantes, del personal docente y directivos del colegio.
* Nivel socio económico: La situación económica de gran parte del alumnado es alta; ya que su mensualidad sobrepasa los $170.000
* Dirección: Álvarez 2496 Viña del Mar
* Página webestablecimiento: www.ssr.cl
1.2 Edad de alumnos:
Las actividades están enfocadas para jóvenes en etapa de adolescencia (14-18 años) Este periodo comprende entre el final de la infancia y el principio de la edad adulta. En esta etapa se experimenta cambios que se dan a nivel es sociales, sexuales, físicos y psicológicos. Los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas;el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad. En este período surge una nueva estructura mental. Las ideas abstractas y el pensamiento lógico llegan a ser rasgos importantes de los procesos de razonamiento.
La adolescencia presenta retos tan difíciles y con frecuencia se le considera como un momento de perturbación y confusión.

1.3Número de alumnos: 35 alumnos.
1.4 Nivel de enseñanza: Primer año enseñanza media.

2._ ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2.1 Modelo constructivista: Aprendizaje significativo Ausubel.
2.1.1 Explicación teórica del modelo:
Aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente cuando se agregan nuevas aprendizajes de manera no arbitraria y que requiere como condiciones:predisposición para aprender y material potencialmente significativo. Es una idea profunda en comparación de otras teorías y planteamientos psicológicos y pedagógicos. Es una interacción triádica entre profesor, alumnos y conocimientos educativos del currículum en la que se delimitan las responsabilidades correspondientes a cada uno de los integrantes de la situación educativa.
Ventajas delAprendizaje Significativo:
1. Produce una retención más duradera de la información.
2. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
3. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largoplazo.
4. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
5. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

2.1.2 Explicación elección del modelo de Ausubel:

La perspectiva Ausubeliana tiene particularmente ventajas sobre los otros modelos constructivistas, ya que se preocupa...
tracking img