Procesos de abasrecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del proceso de abastecimiento de materiales de una empresa industria.

El proceso de abastecimiento es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la empresa requiere para su operación, ya sea de fuentes internas o externas.
Partiendo de esta definición, se puede ver que el abastecimiento va más allá de la simple adquisición de materia prima,ya que se encarga de todo lo que requiere la empresa para su operación, así como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo.

Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:
Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo.
Determinación correcta de proveedores (externos o internos y correcta planeación de envío y sostenimiento de inventarios.
Es importante teneren cuenta que el abastecimiento es un concepto amplio y que ha cambiado en gran medida gracias a las nuevas tecnologías informáticas.
http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/no%2013/abastecimiento.htm
Concepto y definición de Proceso:

En el diccionario proceso se define como “conjunto de fases sucesivas de un fenómeno”. Stoner y Friemman, al referirse a laAdministración como un proceso, dicen que “proceso es una forma sistemática de hacer las cosas” y en el Glosario lo definen como “método sistemático para manejar las actividades.

En resumen, un proceso es un conjunto de actividades recurrentes mediante las cuales se transforma un grupo de entradas (insumos) en un grupo de salidas o resultados valiosos para un cliente (interno o externo).

Al iniciar loscursos el estudiante va a una librería a adquirir los cuadernos que necesita para el semestre. Consulta sobre las diferentes opciones y los precios y, en función de sus necesidades y posibilidades, solicita al vendedor lo que va a comprar. Éste hace una nota de pedido que entrega al estudiante para que concurra a la Caja y otra que manda al Empaque para que preparen el paquete. Luego de pagar leentregan la boleta con la cual retira los cuadernos. Simultáneamente el Cajero envía una copia para que Contaduría contabilice la transacción y el Empaquetador avisa al Depósito para que registre la baja en el inventario.

Este ejemplo es un caso de Proceso Comercial, en que las entradas de información (consulta de precios; pedido de cuaderno; etc.) se transforman mediante diversas actividades(hacer nota de pedido; entregar al estudiante; cobrar; contabilizar; etc.) en salidas o resultados (información de precios; boleta; cuadernos; etc.) destinados a los clientes del proceso (estudiante).

Veamos que ocurre simultáneamente en la fábrica de cuadernos que le vende a la librería. El operario de la planta solicita a Almacenes que le suministre el papel necesario para producir. Si en esemomento no hay en stock suficiente para satisfacer el pedido, Almacenes le avisa a la Sección Compras que adquiera más materia prima. Compras pide cotizaciones a los proveedores de la empresa los que harán llegar sus propuestas, con las cuales el Jefe de Compras resuelve a quién comprar. Días después el proveedor entrega el papel y la Factura. La tela se envía a Fábrica y la factura a Contaduría yluego a Tesorería para que se pague con un Cheque en la fecha acordada. Y todo este ciclo se repite varias veces a la semana, al mes y al año.

En este otro ejemplo vemos un Proceso de Abastecimiento de Materia Prima, en que las entradas de información (pedido de papel, presupuesto del Proveedor, factura) se transforman mediante diversas actividades (solicitar a Almacenes, recibir Presupuestos,decidir adjudicación, confirmar la compra, etc.) en salidas o resultados (pedido de cotización, papel, cheque, etc.) destinados a los clientes del proceso (Fábrica, Proveedor).

En general, todas las empresas tienen diversos procesos ya que los procesos son lo que las empresas hacen día a día; corresponden a las actividades de los negocios. Los procesos son anónimos o sea, no pertenecen a...
tracking img