Procesos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la membrana celular
¿CÓMO SE REALIZA EL TRANSPORTE CELULAR?
Los elementos que componen la membrana celular intervienen en el ingreso y salida de distintas sustancias químicas.

Siguiendo el criterio de tamaño molecular, el transporte de moléculas se puede clasificar en:

Transporte de moléculas pequeñas:

La membrana se define como semipermeable o de permeabilidad selectiva.Esto se debe a dos cosas fundamentales: en primer lugar, los lípidos restringen el paso de sustancias solubles en agua (polares).El agua es una excepción por tener un pequeño volumen molecular y ausencia de carga eléctrica y, en segundo lugar, la existencia de transportadores ( proteínas) se encargan del ingreso de sustancias polares y macromoléculas.
[pic]
Trasporte pasivo
Consiste en eltraslado de una sustancia desde la zona más concentrada a la menos concentrada sin gasto de energía. Este tipo de transporte está representado por:
Difusión simple: ocurre a través de la doble capa lipídica por diferencia de concentraciones, produciéndose el desplazamiento desde la zona de mayor concentración a la de menor concentración
[pic]
Osmosis
Es el proceso que trata del movimiento del agua através de una membrana semipermeable.La osmosis es un caso especial de difusión. La célula se puede considerar como un sistema osmótico donde existen dos compartimentos : el medio extracelular y el medio intracelular, ambos separados por una membrana semipermeable de alta permeabilidad al agua. Desde el punto de vista osmótico, la célula se puede encontrar en tres situaciones: Que la concentraciónde moléculas de agua exterior sea la misma que la interior ,es decir, la célula se encuentra en un medio isotónico y no sufre ninguna alteración. Es la situación que se da cuando se coloca suero a una persona, por ejemplo.
Que la célula tenga una menor concentración de moléculas de agua que el exterior, es decir, que se encuentre en un medio hipotónico. En este caso, la célula tiende a captaragua, hinchándose ( fenómeno de turgencia)

Que la célula se encuentre en un medio más concentrado, es decir, hipertónico (alta concentración de soluto). En este caso, las células tienden a perder agua y disminuir su volumen, arrugándose ( fenómeno de plasmolisis).

[pic]
Transporte activo
Es el proceso que permite que moléculas se muevan desde una zona menos concentrada a una más concentrada,es decir, en contra de la fuerza de concentración. Este tipo de transporte se produce mediante proteínas transportadoras ,o carriers, que se acoplan a una fuente de energía (ATP) en forma directa o indirecta, acoplándose a una molécula ya energetizada.
[pic]
Transporte de macromoléculas
La célula es incapaz de incorporar, por los métodos que ya conoces, macromoléculas como las proteínas o loshidratos de carbono.

Como bien sabes hay células cuya función es secretar jugos digestivos, hormonas ( testosterona, progesterona, insulina etc) o simplemente liberar anticuerpos contra una enfermedad. Todas estas son macromoléculas.

La membrana celular tiene la capacidad de fusionarse con vesículas membranosas, que se forman al interior de la célula con los productos de secreción, ytransportarlas fuera de la célula. Este proceso de transporte se conoce como exocitosis.

Exocitosis: Es la vía de transporte intracelular que tiene por objeto la salida de diferentes macromoléculas desde la célula.

La membrana también puede proyectarse hacia fuera rodeando la macromolécula para hacerla entrar a la célula. Este proceso se conoce como endocitosis y es un mecanismo muy usado por losunicelulares para alimentarse y por aquellas células que actúan como defensa del organismo (en el caso de los mamíferos los glóbulos blancos, que verás más adelante).

Endocitosis: Es el mecanismo por el cual son incorporadas ciertas macromoléculas al interior del citoplasma celular.

La endocitosis tiene dos formas bastante frecuentes: la pinocitosis, que consiste en la incorporación de...
tracking img