Procesos de atribucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE ATRIBUCION

La mayoría de los sucesos en los que estamos involucrados no son totalmente perceptibles; pero muchos nos crean conflictos cognitivos al ocurrir algo que no esperábamos.Para superar ese conflicto interno experimentado recurrimos a “el proceso de atribución causal”, que es el tratar de encontrarle una respuesta al “por que”.
LA PSICOLOGIA INGENUA DE LA ATRIBUCION DEHEIDER
La atribución causal es algo básico en el funcionamiento psicológico de las personas. Su teoría trata de explicar como buscamos las causas de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor enespecial los que resultan extraños o se salen de la norma. Las personas creemos que un suceso queda explicado cuando descubrimos por que ha ocurrido; lo hacemos a base de inferencias de sentido comúnque es a lo que Heider nombro “psicología ingenua de la acción”.
La psicología ingenua de la acción analiza en primer lugar la capacidad del actor para realizar la conducta en cuestión tomando encuenta la dificultad de la tarea. El proceso de atribución empieza con la evaluación de dos elementos de información.
A la persona que no realiza la acción esperada y por la cual se inicia el proceso deatribución se le llama “actor”, y la persona a la cual llama su atención por no haber un comportamiento esperado le llamo “observador”.
El proceso de atribución finaliza en el momento en que seencuentra o se cree haber encontrado una causa a lo acción que no se produjo. Hay dos tipos principales de causas internas o personales estas son parte del actor y las externas o ambientales que tienenque ver con el contexto.
Hay tres puntos importantes en el proceso de atribución:
1.- La capacidad del actor y la facultad de la tarea, ya que ambas determinan conjuntamente si la acción esposible para el actor.
2.- La motivación, por que su concurso es necesario para que la acción se lleve a cabo realmente.
3.- La naturaleza y/o la intensidad de los esfuerzos realizados por el actor, ya...
tracking img