Procesos de expropiación

Páginas: 43 (10515 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Debates de Gobierno Urbano
Instituto de Estudios Urbanos - Universidad Nacional de Colombia

9

Procesos de expropiación en renovación urbana
l uso de la expropiación, incluidas las etapas previas de enajenación voluntaria o negociación directa es un instrumento usual en los procesos de renovación urbana, y de hecho está contemplado como un motivo de interés social en la Ley 388. Noobstante, su utilización es controvertida, debido a las inquietudes que suscita que el poder público suprima el derecho de propiedad para facilitar proyectos inmobiliarios desarrollados por agentes privados, sin que esté clara la presencia de un interés general y donde, al mismo tiempo se generan procesos de exclusión y de empobrecimiento de familias de bajos recursos. También son motivo de discusión loscriterios para la determinación de la indemnización y otro tipo de compensaciones cuando la expropiación no se dirige a producir bienes de uso público sino a promover negocios inmobiliarios. Dada la importancia del tema, en el proyecto de Debates de Gobierno Urbano se discutió el tema a partir de las presentaciones de Doris Patricia Noy, consultora, que ha sido Gerente de Renovación Urbana yPatrimonio de la Secretaría Distrital de Planeación y Gerente de Proyectos de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá. Paul Lehoucq, abogado experto en expropiaciones, asesor de la misma empresa en el tema. Los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Vicente de Roux, Concejal de Bogotá.

E

Expropiación en procesos de renovación urbana: la experiencia de Bogotá. Doris Patricia Noy
autilización de la expropiación en los procesos de renovación urbana es un tema polémico en el que falta mucho por aprender. Voy a mostrar su utilización en algunos de los proyectos y a terminar con unas reflexiones sobre la aplicabilidad de la expropiación.

L

La renovación urbana se debe empezar a ver en el marco de proyectos urbanos integrales que vinculen las actuaciones y el desarrollo de proyectosy que involucren la dimensión urbana, la socio-económica, la financiera y la ambiental. Estamos planeando proyectos de renovación en donde a veces se nos olvida que se trabaja en sectores donde previamente hay edificaciones y, sobre todo, hay una población que en muchos de los casos tiene arraigo y tiene unas condiciones especificas por haber vivido mucho tiempo en ciertas zonas.

Junio de 2011/ Bogotá - Colombia

uchas de las falencias que tenemos se deben a que abordamos de manera fragmentada los procesos de renovación urbana, pero el reto es que este tipo de intervención sea sostenible, que se aproveche mejor el territorio actuando en zonas que estén deterioradas o poco aprovechadas”



M

Muchas de las falencias que tenemos se deben a que abordamos de manera fragmentadalos procesos de renovación urbana, pero el reto es que este tipo de intervención sea sostenible, que se aproveche mejor el territorio actuando en zonas que estén deterioradas o poco aprovechadas (no necesariamente tienen que ser deterioradas) que empiecen a generar unas nuevas dinámicas urbanas.

Voy e empezar con una definición elemental de expropiación tomada de wikipedia: "la expropiación esuna institución de derecho público que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero". La expropiación tradicionalmente se ha utilizado para obras públicas, pero enel marco de los procesos de renovación urbana se utiliza para proyectos integrales que no solo incluyen esas obras. Se han dado varias discusiones sobre la determinación de la indemnización y sobre la interpretación de lo que establece la norma como valor comercial del inmueble en el momento de la expropiación. Otro factor a considerar es la presencia de múltiples actores, entre ellos el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de expropiacion
  • Proceso de expropiacion
  • La igualdad en los procesos de expropiación administrativa
  • Medidas cautelares en el proceso de expropiacion
  • Expropiacion
  • Expropiacion
  • La Expropiacion
  • La Expropiación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS