Procesos electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se pretende dar a conocer lo que es el proceso electoral desde el punto de vista de diversos autores, las etapas con las que este cuenta ya que estas son la estructura para que se de el proceso electoral del mismo modo las describiremos pero nos adentraremos un poco más en lo que son los actos preparatorios y la jornada electoral en sí, pues estos son desima importancia al igual que los otros pero en esta ocasión nos enfocaremos a estos dos ya que en el contenido de este trabajo los desarrollamos para darnos cuenta como iniciar un proceso electoral para poder enfrentarlo en determinado momento de nuestra vida como ciudadanos; y la jornada electoral el saber cómo se prepara todo para que ese domingo de elecciones que todos hemos vivido algún díapueda realizarse, pues la finalidad de este trabajo es precisamente el que conozcamos como ciudadanos todas aquellas actividades que se realizaran para que podamos renovar a nuestros gobernantes.

PROCESO ELECTORAL
Para poder conocer mejor acerca de lo que es un proceso electoral citaremos diversos conceptos que nos ayudaran a comprender mejor dicho concepto el cual será objeto de estudio paraeste primer trabajo.
De acuerdo con el COFIPE en su artículo 209, El proceso electoral es el conjunto de actos ordenados por la Constitución y este Código, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.
Oros tratadistas nos dicen queel proceso electoral es concebido como una serie de actos concatenados entre si, tendientes a hacer posible la renovación de los órganos primarios del estado, pasando por una adecuada instrumentación y sujetándose a determinados principios.
El proceso electoral es el conjunto de actos que se presentan en diversas etapas, mediante las cuales se hacen efectivos los derechos del voto activo, votopasivo y libre asociación en materia político electoral, interviniendo en su desarrollo los ciudadanos, los partidos políticos y las autoridades electorales, para dar lugar a la democracia, y con ello a la renovación del elemento humano de algunos poderes públicos.
Desde un criterio personal puedo decir que el proceso electoral son aquellos pasos o formalidades que establece la ley para llevar acabo la renovación de nuestros gobernantes.
Ahora una vez que se ha dado a conocer el concepto de Proceso Electoral es necesario conocer las partes que lo integran o las etapas que son necesarias para que este se produzca.

AUTONOMIA DEL PROCESO ELECTORAL
Como ya vimos en los conceptos anteriores, el proceso electoral es todo un conjunto de actos, los cuales deben ser regidos u ordenados poralguien y este es el Instituto Federal Electoral (IFE) el cual apegado al Código Federal de Instituciones y Procedimientos lectorales regulara todas las actividades que este proceso implica, por lo tanto El Instituto Federal Electoral (IFE) es el responsable de cumplir con la función estatal de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente delos Estados Unidos Mexicanos y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Es la máxima autoridad administrativa en la materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos. Técnicamente es un órgano constitucional autónomo, pues al igual que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, nace directamente de la Constitución Política fracción V del artículo 41. Atento a esacaracterística, es autónomo en sus decisiones y cuenta con patrimonio y personalidad jurídica propios. Se creó el 11 de octubre de 1990.
Ahora bien se dice que el IFE es un órgano autónomo por contar con sus propios principios y tomar sus propias decisiones, por lo tanto los procesos que esta institución regula son autónomos porque precisamente son dictados por un organismo autónomo.

ETAPAS DEL...
tracking img