Procesos históricos de venezuela entre 1830 y 1936

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2) menciona los presidentes que gobernaron entre 1830 y 1864 y elabora la biografía de cada uno de ellos.
José Antonio Páez (1830-1834)
José Antonio Páez Herrera (Curpa, Portuguesa, 13 de junio de 1790 - Nueva York, Estados Unidos, 6 de mayo de 1873) fue un militar y político venezolano, presidente de la República en tres ocasiones (1830-1835; 1839-1843; 1861-1863).
Fue uno de los másdestacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Fue protagonista del nacimiento de la república y colaboró en la creación de los símbolos patrios, de la iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. Fue uno de los ideólogos de la consolidación del Estado de Venezuela.
Páez nació de una familia muyhumilde y numerosa de origen canario en una casa muy modesta al costado de un río, en Curpa de Acarigua, hoy estado Portuguesa, que para entonces era la Provincia de Venezuela. Se le impuso el bautismo en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la Ciudad de Araure. Fue el penúltimo de ocho hermanos nacidos y el solo sobreviviente, junto a su hermana Maria Luisa Paez Herrera, de la pareja formada porJuan Victorio Páez de Mendoza y María Violante Herrera Xaimes de Aguero. Su padre era un empleado del gobierno colonial en el ramo del Estanco del Tabaco, quien compartía poco tiempo con la familia, pues su labor lo mantenía ocupado casi siempre en la Ciudad de Guanare. José Antonio cursó sus estudios primarios en la pequeña escuela privada de doña Gregoria Díaz, en el pueblo de Guama.
A finalesde 1810 se unió como soldado a un escuadrón de caballería dirigido por su antiguo patrón, el ahora coronel Manuel Antonio Pulido. Este había sido formado para luchar contra el gobierno republicano creado tras los sucesos del 19 de abril de 1810. Bajo las órdenes del coronel Pulido y posteriormente del coronel García de la Serna, Páez luchó en la campaña de Barinas de 1810 a 1813, donde a mediadosde año ya ostentaba el grado de sargento primero. Poco después pidió la baja. En ese año recibió una orden de Antonio Tíscar y Pedrosa, gobernador de Barinas, para recoger un ganado y se le ofreció el grado de capitán; Páez cumplió su misión pero rechaza el ascenso. Pocos días después se pasó a los republicanos en Santa Bárbara, Barinas; uniéndose con el grado de sargento a las tropas patriotasal mando de su antiguo jefe, el coronel Pulido. Con ellos siguió hasta la ciudad de Barinas que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable, ofensiva de Simón Bolívar. El 28 de enero de 1817 se produjo la batalla de Mucuritas, donde Páez con 1.100 hombres destruyó al ejército de Miguel de la Torre que contaba con 4.000 hombres. En medio de la acción Páez prendiófuego a la sabana y realizó varias cargas de caballería. Los españoles lograron salvarse lanzándose a una vaguada por la cual escaparon. En ese año también libró los combates de San Antonio de Apure (13 de abril), paso de Apurito (18 de junio), paso de Utrera (20 de junio), toma de Barinas (14 de agosto), y Apurito (8 de noviembre).
El 14 de enero de 1818 venció en La Biruaca al comandante JoséMaría Quero. El 30, en el hato Cañafístola4 se entrevista con el general Simón Bolívar, presidente de Venezuela en campaña que venía desde Angostura para integrar al ejército de Apure en la campaña contra el Guárico. Páez reconoció la autoridad de Bolívar y la campaña del Centro se inicia el 6 de febrero con la Toma de las Flecheras según el plan trazado por Páez.
El 12 de ese mes combatió en labatalla de Calabozo donde Bolívar obtuvo una gran victoria sobre Pablo Morillo, Páez se encargó como comandante de la vanguardia de perseguir a los españoles y los derrotó en La Uriosa (15 de febrero). Al día siguiente participó a las órdenes del Libertador en la batalla de El Sombrero donde nuevamente vencen los venezolanos.
José María Vargas (1835-1836).
Nació en la Guaira en 1786. Fue...
tracking img