China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO CON CHINA SOBRE CUOTAS COMPENSATORIAS

Creación:

• Al momento del ingreso de China a la OMC (diciembre 2001), México impuso en el anexo 7, una reserva respecto a la adhesión de laRepública Popular China. Mediante esta reserva se facultaba al gobierno mexicano a continuar aplicando cuotas compensatorias respecto de ciertos productos originarios de China, con la finalidad deproteger a 21 sectores productivos (953 fracciones arancelarias). México no se comprometió a eliminar las medidas antidumping, sino solamente a no someterlas a las disposiciones de la OMC durante 6 años.Por consiguiente, transcurridos 6 años tiene el derecho de mantener esas medidas, si las sujeta a las disposiciones de la OMC.

• La vigencia de dicha reserva concluyó el 11 de diciembre de 2007,lo que dio inicio a una serie de negociaciones entre ambos países para la firma de un acuerdo que pusiera fin a las medidas antidumping mexicanas respecto de los bienes chinos.

• Laeliminación de las cuotas compensatorias se dio mediante un proceso implementado por la Secretaria de Economía (UPCI), derivando 15 resoluciones.

• Los razonamientos jurídicos que sustentaron lanegociación del “Acuerdo de medidas de remedio comercial México-China” fueron los siguientes:

o Durante la investigación original, no se realizó ningún estudio que demostrara el daño a las ramas deproducción nacional.

o Las órdenes de cuotas compensatorias eran susceptibles de someterse a juicios de amparo.

o La UPCI consideró que las industrias involucradas no se encontraban bienorganizadas y su defensa sería difícil.

o China podría impugnar ante la OMC de forma conjunta, la totalidad de las cuotas compensatorias.

o Se dañaría la reputación de México, como país queno cumple con sus compromisos internacionales comerciales.

o La desgravación por etapas, proporcionaría tiempo a las industrias para adaptarse y ser más competitivas.

• En junio de...
tracking img