Procesos mentales superiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LOS PROCESOS MENTALES SUPERIORES

SISTEMA NERVIOSO

Es la base de los Procesos Mentales Superiores. Esta red de tejidos se especializa en las funciones de relación y control sobre los demás órganos, además de encargarse de la recepción de señales del ambiente para lograr una mejor interacción del organismo con el medio externo. A diferencia de las célulasintegradoras de otros sistemas, las células nerviosas son incapaces de regenerarse. Las células principales del Sistema Nervioso son las neuronas.

NEURONAS

Son la unidad funcional del sistema nervioso, consta de tres partes:

• Cuerpo o soma
• Dendritas
• Axón

Las neuronas se interrelacionan de la siguiente forma: el axón de una se conecta con las dendritas de otra, generando lasinapsis. A través de la ésta, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la información nerviosa.

La transmisión sináptica tiene las siguientes características:

✓ La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sináptica.✓ El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neurona y al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.

✓ En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustanciamediadora (neurotransmisor).

✓ La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.

✓ Cuando las terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una "fatiga sináptica".✓ La transmisión de una señal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos.

[pic]

Otras células importantes en el Sistema Nervioso son las neuroglias.

NEUROGLIA

Su función es la de ser soporte de las neuronas, además de intervenir activamente en el procesamiento cerebral de la información. Debido a que son menos diferenciadas que las neuronas, conservan lacapacidad mitótica y son las que se encargan de la reparación y regeneración de las lesiones del sistema nervioso.

Son, igualmente, fundamentales en el desarrollo de las redes neuronales desde las fases embrionales, pues desempeñan el papel de guía y control de las migraciones neuronales en las primeras fases de desarrollo; asimismo, establecen la regulación bioquímica del crecimiento y desarrollo delos axones y dendritas.

También, son las encargadas de servir de aislante en los tejidos nerviosos, al conformar las vainas de mielina que protegen y aíslan los axones de las neuronas.

Mantienen las condiciones homeostáticas (oxígeno y nutrientes) y regulan las funciones metabólicas del tejido nervioso, además de proteger físicamente las neuronas del resto de tejidos y de posibles elementospatógenos, al conformar la barrera hematoencefálica.
Además participan activamente en la sinapsis, como reguladoras de los neurotransmisores (liberando factores como ATP y sus propios neurotransmisores. Además, las células neuroglias parecen conformar redes “paralelas” con conexiones sinápticas propias (no neuronales).

Anatómicamente, el Sistema Nervioso se divide en dos grandes categorías:Central y Periférico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Comprende el encéfalo y la médula espinal, también es conocido como "de la vida en relación" porque sus funciones son:

• Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior.
• Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboración.
• Producir de los impulsos efectores o de gobierno.
• Transmitir estos...
tracking img